miércoles, 28 de octubre de 2015

Cine en casa #1

Hace muy poco tuvimos un puente magnífico de 4 días. Durante todo ese tiempo, además de leer mucho y ver muchas series, me dediqué a ver películas sin parar. Hoy os traigo un breve resumen y opinión personal de todas ellas, por si alguno siente la curiosidad de ver alguna. Allá voy.

Me and Earl and the Dying Girl 
(Yo, él y Raquel), 2015

Preciosa y necesaria. Creo que es una película que deberíais ver porque os va a llegar a la patata seguro. Es rara, os lo advierto, no tanto como otras películas que he visto, pero se sigue sin problemas y al final acaba uno enamorado de todo lo que ha visto. Para hacer un alto en los elogios, voy a contaros un poco de qué va.

Greg, el chico protagonista de esta película, es un adolescente que está a punto de graduarse. En el instituto no tiene problemas con nadie, se lleva bien con todas las tribus o grupos de alumnos, pero en realidad no conoce a nadie, sólo a su amigo Earl, pues son vecinos desde niños. Estos dos se dedican en su tiempo libre a grabar y hacer películas independientes versionando grandes clásicos del cine. El caso es que un día la madre de Greg le obliga a visitar y a hacerle compañía a una compañera del instituto a la que los médicos han diagnosticado leucemia. Al principio Greg irá a verla un poco a regañadientes, pero en seguida él y Rachel se convertirán en grandes amigos. Y hasta ahí puedo contar. 

Además de ver el tiempo que estos dos pasarán juntos, la película nos muestra las inseguridades e indecisiones de los dos protagonistas. El uno está a punto de terminar el instituto y no sabe qué quiere hacer después; la otra pasa por muchos estados de ánimo fruto de la quimioterapia, pensando en abandonarlo todo o en seguir adelante con el tratamiento. Y bueno, os podéis hacer una idea de cómo puede ser esta película. No deja de ser un drama adolescente, pero precisamente por eso es una gran película, porque retrata de una manera muy amena y cómica los problemas de la adolescencia. Obviamente, con una enfermedad de por medio, esta etapa de la vida es mucho más dura, pero así es la vida, estas cosas pueden pasar y pasan. En fin, hacedme caso porque os va a gustar mucho.



Man Up (Amor sin cita previa), 2015

Digno de estudio es lo de las traducciones de los títulos de las películas. Con este me voy a meter poco, porque en realidad han pasado de la traducción literal y se han buscado un juego de palabras inspirado en el argumento de la peli y bueno, tampoco queda tan mal, aunque podría ser mejor. Dejando esta tontería de lado, me encanta Simon Pegg y creo que para muchos de los que me leéis también es motivo más que suficiente para ver cualquier película en la que salga él, independientemente de que el argumento sea un pedo o no. Así que es lo único que os voy a decir para recomendarosla: Simon Pegg. Ya luego que cada uno saque las conclusiones que quiera tras verla, pero estando este hombre, no necesitamos más. 

En esta ocasión tenemos a una chica soltera, treintañera y un tanto desastre. En el viaje en tren que hace para visitar a su familia conocerá a una chica que le dice que tiene una cita a ciegas con un chico que ha conocido por internet y que para reconocerse lleva un libro. El caso es que por una serie de malentendidos, el chico se confundirá y, en vez de reencontrarse con su cita de verdad, se dirigirá a la chica protagonista y ésta le seguirá el juego. No hace falta que os diga más, el resto os lo podéis imaginar. Porque sí, esta comedia romántica es tan predecible como todas las demás, por eso es un tipo de cine para pasar el rato, no vamos a tener sorpresas inesperadas ni nada por el estilo. Eso sí, algunos diálogos y situaciones son muy buenos y los dos protagonistas actúan genial. Así que si os apetece pasar menos de hora y media con algo fresquito y entretenido, esta es vuestra película. Y recordad: Simon Pegg. 


It Follows (2015)

Aquí me vais a perdonar, pero es que por mucho que lo intente, el género de terror no me gusta, no es lo mío. Salvo Silent Hill y porque antes había jugado a los videojuegos y llevaba el miedo de serie, no he encontrado una película de terror que me haga pasarlo mal y que acabe gustándome por ello. Sí, las hay con alguna historia interesante que merece la pena, pero en general no me llama la atención ver nada de este género. Pero a veces hago excepciones porque alguien me ha hablado muy bien de alguna película y ese ha sido el caso de It Follows.

La película está bastante bien y la veo diferente a otras parecidas que haya podido ver. La que más tenía en mente era esa en la que veías una cinta de vídeo y a los pocos días morías. Ni recuerdo el nombre, para que veais lo "fan" que soy del género. Porque en esta película pasa algo parecido, pero de una forma mucho más retorcida y cínica, por eso me ha gustado la propuesta. Aquí resulta que cuando mantienes relaciones sexuales con una persona que, digamos, está "infectada" por un ser maligno, entonces ese ser te persigue hasta acabar con tu vida, tomando la apariencia de gente conocida. Tan sólo la persona infectada puede verlo y sólo se deshará del mal si mantiene relaciones con otra persona y le pasa el marrón. Sí, lo que leeis. Ya sólo por eso merece la pena darle una oportunidad. Eso sí, como toda película de este tipo, tiene clichés que sacan de quicio, momentos super estúpidos en los que desearías que murieran todos por tontos. No quiero hacer spoiler, pero el momento de la piscina me parece lo más tonto que he visto en una película en mucho tiempo. Tendréis que verla para saber de qué hablo.



 Óscar desafinado (2014)

Esto en realidad es un corto con el que di por casualidad y, como duraba muy muy poquito, lo puse a ver qué tal, pues vi que había sido premiado en el Festival de Cine de Sitges el año pasado.

Tratándose de un corto, poco puedo decir. La idea es original y está bien resuelta, aunque siendo sincera no me llamó demasiado la atención. Trata sobre un chico cuya novia le dice que si alguna vez ella se muriera, él no podría enrollarse con otra mujer hasta no haber pasado dos años mínimo. Total, que la pobre chica tiene esa fatídica suerte y él se ve en esa tesitura en la que no puede hacer nada en dos años. ¿El problema? Pues que conoce a una chica y bueno, hasta ahí puedo contar.

¿Os lo recomiendo? pues ni sí ni no. Si sentís curiosidad, adelante. Pero si preferís invertir vuestro tiempo en otra cosa, adelante también.



Godzilla vs Destoroyah (1995)

Sobre esta película no voy a extenderme aquí, pues ya hablé de ella en el post número 8 de mi ciclo de cine de Godzilla. Con ella di por finalizada esta era Heisei del kaiju más famoso del cine. Podéis pasaros por aquí para echarle un vistazo.

















Blade Runner (1982)

Aquí me vais a permitir que cuente mi historia con esta película porque, aunque seguro que me empezáis a mirar con ojos de desprecio por lo que voy a decir, quiero ser sincera: no me gusta esta película. Me explico.

La primera vez que la vi, que fue hace un par de años, me resultó larga, silenciosa, oscura y aburrida. Entre mis amigos, quienes la defendían alegaban que había visto el montaje del director y que éste era más largo y quizá por ello me había resultado así. Debía darle, pues, una segunda oportunidad, pero no me di prisa en dársela. Y ha sido ahora, y porque recientemente he leído el libro de Philip K. Dick en el que se basa esta cinta, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? y me ha gustado muchísimo, cuando he decidido darle esa segunda oportunidad. Es más, de verdad quería reconciliarme con la película porque el libro me ha gustado una barbaridad, de verdad que lo recomiendo encarecidamente. Por tanto, en este ocasión intenté ver la peli con otros ojos, teniendo mucho más fresco el argumento, y ha habido cierta reconciliación, pero en el fondo sigo pensando lo mismo: es larga, silenciosa, oscura y aburrida. Encima he de añadir, aunque me lluevan más piedras, que no me gusta nada la actuación de Harrison Ford. En fin, debería callarme ya para no empeorar más las cosas. Espero que sepáis al menos ver lo bueno de esto, soy una persona muy sincera jajajaja.


La chica satélite y el chico vaca (2014)

Esta historia de amor es extraña, como podéis comprobar por el cartel o el mismísimo título de la película, pero es una historia muy entretenida y entrañable. Eso sí, me esperaba mucho más y, para mi gusto, se quedó un tanto destilada, pero eso no hace que sea menos disfrutable.

En esta ocasión os dejo la sinopsis de Filmaffinity, que lo resume todo muy bien: "Un satélite atraviesa la atmósfera y toma la forma de una joven. Un chico es abandonado por su novia y queda transformado en una vaca lechera. Hay un villano que roba los órganos de los animales con el corazón roto... Ah, y también está el Mago Merlín, convertido en un rollo de papel higiénico."

Si queréis que un trozo de chatarra espacial os acabe robando el corazón, este es vuestra película.



Silent Hill (2006)

Como ya he dicho antes, tan sólo hay una película de terror capaz de hacerme pasar un mal rato: Silent Hill. No es sólo por la película en sí, sino porque también me acuerdo de los videojuegos y del tremendo agobio que me sentía cuando los jugaba.

Tras el maratón de películas que me estaba pegando, llegados a este punto me dirigí al post del Reto Cinéfilo 2015 que publiqué en este blog, dispuesta a ir tachando películas de la lista. Entonces encontré la frase "una peli que té dé miedo" y pensé automáticamente en esta. Y como la tengo en casa, me puse a verla por enésima vez, pues hacía ya años de la última vez que la vi.

Sí, me volvió a poner los pelos de punta, me hizo contener la respiración en varias escenas o hiperventilar en otras. Regresar a Silent Hill es repetir con fuerza una mala pesadilla. Quizá a otras personas no les produzca ese efecto, pero conmigo es así y por eso esta película es la única a la que tengo un mínimo de respeto. Y no, por mucho que me "guste" esta saga aun no he visto la segunda película ni he jugado a los últimos juegos, a pesar de tenerlos por casa. Todo se andará.


En fin, hasta aquí llegó mi maratón de películas durante el puente de octubre. ¿Qué os parecen? ¿Las habéis visto? ¿Opináis como yo de algunas? ¿Me vais a dejar de dirigir la palabra por lo que he dicho de Blade Runner? jajajaja Os espero en los comentarios.

¡Hasta el próximo post!

martes, 20 de octubre de 2015

Segundo trailer oficial de "El despertar de la Fuerza"

Necesito escribir estas líneas y necesito escribirlas justo ahora que acabo de llegar a casa tras mi breve jornada laboral y aun no he leído opiniones o comentarios de nadie ni he tenido ocasión de comentar lo visto con nadie, tan sólo conmigo misma de camino al trabajo. Con mi taza de café al lado, a la que voy dando pequeños sorbos mientras aclaro mis ideas, quisiera plasmar ahora en este post una opinión "virgen", sin adulterar por otras voces, de lo que ya es la noticia del día: el lanzamiento de un nuevo trailer del Episodio VII de Star Wars. Vaya por delante que no soy ninguna experta en Star Wars, mis conocimientos empiezan a flaquear cuando me salgo de las películas, y que además escribo estas líneas sin volver a ver el trailer, es decir, tirando de mi malísima memoria. 

La cuestión es que a las 6:30 me he levantado y, lejos de tirar el despertador contra la pared, algo en mi subconsciente me ha recordado que mi despertar de hoy iba a ser diferente, por muy intempestivas que fueran las horas. Me he vestido, aseado y preparado el desayuno en tiempo record, con lo cual en apenas 10 minutos ya estaba encendiendo el portatil para verlo. Y lo he visto, señores, lo he visto nada más y nada menos que 3 veces, dos en inglés y una en español. Y no lo he visto más porque se me echaba el tiempo encima y tenía que marcharme. Pero me he ido contenta a clase, ya lo creo que sí. Lo que he visto me ha gustado mucho y me ha metido un chute de energía que ya quisiera tener todos los días. Eso sí, os adelanto ya que sigo prefiriendo el anterior trailer, pero de eso os hablaré luego y os diré por qué.


El primer visionado ya me ha dejado con la boca abierta. He visto mucha acción, muchas escenas de lucha o sentimientos a flor de piel, como cuando Kylo Ren sostiene a un chico que estaba lleno de furia. También he visto detalles sueltos que me han metido mariposillas en el estómago, como el abrazo consolador de Han y Leia. Hemos completado alguna escena, como aquella ya famosísima de Kylo Ren encendiendo su peculiar sable láser; ahora ya sabemos que lucha contra Finn. Con los siguientes visionados he ido completando cosas que la emoción no me ha dejado procesar bien en la cabeza. Por ejemplo, el tremendo puntazo de mencionar a los jedi y que aparezca Finn en pantalla (pues el póster ya nos reveló que era un jedi). O de quiénes eran las voces que oíamos. Pero también se me han ido generando más dudas, como la de ese misterioso Kylo Ren cogiendo la máscara de Darth Vader y jurando continuar con lo que él empezó. Más misterioso no puede ser ese personaje. Y lo mismo sucede con el personaje de Finn, que es un jedi o al menos sostiene una espada láser y nos dice que toda su vida ha sido adiestrado para algo.... ¿de dónde sale este muchacho? Muy intrigante... Y a todo esto, ¿dónde está Luke? El misterio en torno a él que se disparó tras publicarse el póster oficial hace unos días ya nos puso muy nerviosos y ahora con el trailer lo estamos más. En fin, que con todo esto en la cabeza me he ido hoy a trabajar. Si hubiera permanecido despierta para verlo en directo a las 2 de la madrugada, os aseguro desde ya que no habría podido conciliar el sueño más. Nos han hecho botar en la silla y subir la adrenalina a unos niveles de otro planeta.

Para terminar, quisiera decir que, a pesar de la tremenda acción de este trailer y la emoción que nos ha producido, sigo quedándome con el trailer anterior. Aquel fue mucho más pausado, más suave, con una música que ya te encogía el corazón, pero aun enseñando pequeñas pinceladas, nos tocaba la fibra sensible porque nos daba lo que queríamos ver, un Star Wars sin adulterar, fruto de la buena voluntad y no un producto que vender. Star Wars no se puede vender, Star Wars se siente, se vive. Por eso un "Chewie, hemos vuelto" fue capaz de poner en pie a medio mundo y hacernos llorar como madalenas. Por tanto, este trailer ha sido diferente, nos ha tenido con la boca abierta todo el rato y todo ha pasado mucho más rápidamente que en el anterior, donde cada nota de ese piano que sonaba de fondo al principio nos hacía suspirar y digerir tranquilamente lo que pasaba ante nuestros ojos. No ha habido un "Chewie, hemos vuelto" capaz de dejarnos llorando a moco tendido, pero sí se nos ha pedido sentir la llamada de la Fuerza y se nos han ofrecido pequeños detalles que son de agradecer. El nudo en la garganta estaba, pero el propósito aquí no era hacernos llorar, sino hacernos saltar de la silla gritando de emoción para unirnos a ese despertar de la Fuerza. ¡Joder, es que la estoy sintiendo ya!

En fin, el caso es que me ha emocionado muchísimo ver todo eso, aclarar misterios, tener más dudas, recordar el pasado y en definitiva, depositar muchas esperanzas en lo que vamos a ver en diciembre. No sé vosotros, pero a mí ya se me han puesto los pelos de punta por todo lo que está por venir. Voy a llorar mucho en el cine, lo veo.

Y ya me callo y os dejo aquí el trailer en inglés y en español para que los saboreéis bien. 






¡Hasta el próximo post!

domingo, 18 de octubre de 2015

Mi propio pequeño país #78
































 Traducción: -Dale a papi un beso de despedida / -Esa es mi chica!



 Traducción: -¿De dónde vienen los bebés? -Pregúntale a mamá / Pregúntale a tu profesora / Pregúntale a tu maestro / Pregúntale al árbol sabio del bosque / Pregúntale al árbol grosero del bosque / -¿Cuánto tiempo tienes?



 Traducción: Cartel: "Se necesita ayuda"

















¡Hasta el próximo post!

lunes, 12 de octubre de 2015

La caja, la caja #3 Comic Block, Nerd Block y Welcome Block Septiembre 2015

¡Saludos!

Con un pelín de retraso, aquí os traigo hoy el contenido de las cajas que he recibido a lo largo del pasado mes de septiembre. Si habéis echado un vistazo a los posts anteriores de "La caja, la caja", ya conoceréis las Comic y Nerd Blocks, pero ¿qué es eso de Welcome Block? Vamos a empezar por ahí.

Los de Nerd Block tuvieron hace dos meses la ocurrencia de obsequiar con una caja sorpresa, la Welcome Block, a todo aquel nuevo suscriptor de cualquiera de sus cajas. Como durante esa época me suscribí a la de cómics, me enviaron una caja de estas completamente gratis. ¿Y qué hay dentro? Pues un popurrí de cosas que han incluído en todas las cajas temáticas anteriores. Siendo gratis, tampoco esperéis gran cosa, pero bueno, menos da una piedra. Esto es lo que había en la mía:


Cuatro cosas contadas: una gorra de algún videojuego que desconozco, un dvd con 6 episodios de la serie Choose Their Kill (ni idea de qué va, de dónde sale ni nada de nada), una pulsera de clicks que puedes moldear a tu gusto y unas matrioskas muy monas de Los Guardianes de la Galaxia. Como decía, nada del otro mundo, pero it's something. Por cierto, como renové la suscripción a Nerd Block, nos mandaron otra caja de estas igual, con las mismas cosas. Si a alguien de aquí de Alicante le interesa algo, puedo vendérselo a un precio muy razonable.

Pasando ya a la Nerd Block, para este mes anunciaban mucha ciencia ficción y resaltaban que habría algo exclusivo del Episodio VII de Star Wars. Y sí, la caja era lo que prometían y es de las que más me gustan. Mirad:


Para empezar, la camiseta es increiblemente brutal. Es de los cylons de Battlestar Galactica, pero además ese diseño concreto me recordaba a algo y no sabía qué. El otro día, tras ponerme la camiseta se me encendió una lucecita. Era como la portada de un disco, me sonaba que de Daft Punk y buscando por internet, ¡premio! Es como la portada del último disco, Random Access Memories. 


Ya que estamos, mientras os sigo contando más chorradicas, os voy a dejar una buena banda sonora de fondo....



Siguiendo con el contenido de la caja, el artículo exclusivo de Star Wars era un peluche monísimo de BB-8, el droide que ya está enamorándonos a todos antes de ver la película. Tiene como bolitas por dentro que hacen que la parte de abajo sea más pesada y que cuando lo lances por algún sitio acabe poniéndose de pie. Me encanta.


Otras franquicias de ciencia-ficción con las que se atrevieron fueron Supernatural y Star Trek. De la primera no he visto nada, así que no la conozco y, por tanto, el muñeco sorpresa que daban no me entusiasmó. De la segunda soy muy fan de la serie clásica (que es la única que he visto de momento) y daban una nave Enterprise que va adherida a un muelle y una base que se puede pegar en cualquier superficie. Para el salpicadero del coche que se va jejeje. Por último y no menos importante, una ilustración de un tal Tim Doyle (si es alguien conocido, perdonad mi ignorancia), "Jurassic Galaxy", que parece que causó furor en internet y se agotó en poco tiempo en la web donde se vendía y la gente ha rogado que la volvieran a reimprimir.



En tercer y último lugar, vamos a ver ahora el contenido de la Comic Block. Para ésta no hay una temática específica, pero sí suelen incluir cómics que acaben de salir a la venta o que prevean hacerlo en breve. En esta ocasión, esto fue lo que incluyeron:



Siempre incluyen 3 cómics, pero esta vez mandaron 4. El de Mad Max ya lo habían incluído en una Nerd Block anterior y se ve que se han quitado de encima el stock incluyéndolo aquí, así que ahora tengo 2 iguales. El resto no los conozco, así que les echaré un vistazo a ver qué tal.


También incluyeron un anillo de poder de Green Lantern, que además también tenía ya por casa, lo tengo repe entonces. Y la camiseta, bueno, la camiseta me encanta. Es del Príncipe Robot IV de la serie Saga, la cual comencé a leer recientemente y os recomiendo encarecidamente, os va a enganchar tanto como a mí. A ver si encuentro tiempo y la reseño.



Y hasta aquí todo lo que tenía por enseñaros. Espero que os haya gustado. A finales de octubre, más.

¡Hasta el próximo post!

domingo, 11 de octubre de 2015

Cine: ciclo Godzilla (8ª parte)

20 - Godzilla vs Mechagodzilla de Takao Okawara (1993)

Hacía tiempo que no retomaba mi ciclo de películas de Godzilla y este título fue el encargado de devolverme al Japón amenazado por los temibles kaijus. He de decir que, pese a que en líneas generales la vi demasiado cutre para estar ya en los 90 y tener más recursos, sí que supe apreciar el mensaje que lanzaba y al final me acabó gustando. Pero vamos a ponernos en situación.

La película comienza mostrándonos un enorme Godzilla metálico y robótico que una corporación gubernamental, la G Force, ha creado para hacerle frente a Godzilla. Desde luego que las imágenes son bastante épicas y de verdad parece que el robot es gigantesco y que va a hacerle mucha pupita a Godzilla llegado el momento. Una vez presentada esta institución y sus objetivos, la cinta nos lleva a una apartada isla deshabitada. Allí, una expedición de paleontólogos encontrará dos huevos más grandes que ellos, uno roto del que sólo queda la cáscara, y otro intacto, aun por abrir. Será este último el que se lleven con ellos en un avión, pero antes de poder huir de la isla, aparecerá Rodan volando desde el cielo reclamando ese huevo, que al parecer es suyo. De repente, entrará también en escena Godzilla, quien se enfrentará a Rodan. Esta lucha realmente no tiene sentido en este momento, pues Godzilla no ha podido sentirse amenazado por nadie, simplemente ha salido del agua y ha ido a fastidiar un poquito a quien encontrara a su paso. Será luego cuando lo comprendamos todo... En fin, el caso es que mientras ambos kaijus luchan, los científicos huyen de allí con el huevo.

Ya en tierra firme, hay un grupo de niñas telepáticas que dan un poco de miedito y que mediante el canto hacen que el huevo se abra. Todo el mundo espera que salga un pequeño pterodáptilo de allí, vamos, la cría de Rodan, pero no. En su lugar sale un godzillasaurus, un mini Godzilla con cara de niño bueno que a mí me pareció una mezcla entre el dinosaurio Denver, aquel verde de la serie de dibujos, y Patito, la dinosaurio de En busca del Valle Encantado. Afortunadamente, no se parece en nada a Minilla, (la insoportable y horrorosa cría de Godzilla de películas anteriores) cosa que temí en cuanto vi que de ahí salía una cría de Godzilla.



El caso es que esta cría no es como su padre (¿o madre? ya no me queda nada claro, ¿qué sexo tiene Godzilla?), no es carnívora ni tiene instintos asesinos. Además, cuando sale del huevo y hasta casi el final de la peli, pensará que su madre es la científica que está cuidándolo. Por eso, cuando Godzilla llega a Kyoto destruyendo media ciudad a su paso para rescatar a su cría, ésta le rechaza y Godzilla se vuelve por donde ha venido, destruyendo más edificios a su paso. Y es entonces cuando entra en escena el Mechagodzilla y aquí es donde se me cae un mito: ese coloso metálico del principio de la película resulta ser un cagarro chichinabesco. Vamos, que mucho ruido y pocas nueces porque a la primera de cambio, en el combate real, tras el primer empujón de Godzilla, aquello se desestabiliza y cae al suelo quedando completamente inútil. Recuerdo que cuando vi al Mecha saliendo de su base para ir a luchar, dos imágenes cruzaron mi mente. La primera, la de los Power Rangers conduciendo el Megazord, todos dentro de una cabina pilotando aquello; la segunda, la de los Jaeger de Pacific Rim, tremendos robots preparados para la lucha cuerpo a cuerpo, con toda la agilidad y técnica de combate de sus pilotos. Esperaba ver una lucha mínimamente épica, pero en cuanto me di cuenta de que el Mecha no se articulaba ni se movía ni nada, supe que Godzilla le iba a ganar con apenas un empujón y así fue. Poco me consolaron los infinitos rayos poderosos que lanzaba aquel armatoste porque en el fondo era un mamotreto inútil

Más tarde, aparecerá en la ciudad Rodan y será entonces cuando nos enteremos de que, ante la imposibilidad de cuidar del huevo, Godzilla lo había dejado en el nido de Rodan para que éste lo cuidara. Por eso, antes de que se abriera el huevo, ambos kaijus se lo disputaban y aquí en la ciudad ambos tratan de rescatar a la cría. Volverá Mechagodzilla a luchar, esta vez mejor equipado y preparado para no volver a cometer los mismos fallos. Además, en esta ocasión tienen un plan infalible. Resulta que han descubierto que Godzilla tiene... ¡dos cerebros! Este segundo cerebro se encuentra en la zona lumbar, con lo cual deberán atacar en ese punto y así desestabilizarlo y acabar con él, cosa que consiguen. Sí, amigos, Mechagodzilla acaba con la vida de Godzilla. Sin embargo, los amantes de estas películas sabemos que Godzilla no puede morir, la saga no puede acabar y mucho menos así. Entonces,  ¿qué se sacan de la manga los guionistas? Pues que cuando el Mecha mata a Rodan también, éste cae sobre Godzilla y se desintegra para darle un halo de vida a Godzilla, quien se despierta, se levanta y destroza por completo al Mecha. Y aunque ha destrozado al gigantesco robot, no vuelve a sembrar el caos, sino que se mantiene a la espera de que los humanos tengan a bien devolverle a su cría y así sucede. Es entonces cuando los protagonistas humanos dicen "ha ganado la vida", pues la naturaleza pondrá a cada uno en su lugar, en este caso reuniendo a Godzilla con su cría para marcharse al mar o a su isla. Bonito mensaje final que bien merece una buena nota.

Nota: 7


21- Godzilla vs Spacegodzilla de Kensho Yamashita (1994)

De nuevo aparecen los paletos de la Fuerza G invirtiendo su tiempo y recursos en crear algo para acabar con Godzilla. Esta gente no se entera... El caso es que desarrollan un potente robot que se puede desmontar en dos piezas si es necesario, el Moguera, que ya apareció en la película anterior pero era tan ridículo que lo obvié en el comentario. El caso es que este nuevo armatoste lanza unos rayos que ya igualan en potencia y destrucción a los de Godzilla. Además de esto, inventarán una especie de receptor de telepatía para colocárselo a Godzilla en la cabeza y así poder entrar en su mente y controlarlo a voluntad de quien esté mandando sus ondas telepáticas, siendo una mujer muy simpática y con sentimientos la encargada de dicha hazaña. Y mientras todo esto ocurre, tenemos otro frente abierto...

Una nueva amenaza en forma de kaiju se cierne sobre Japón y esta vez viene del espacio. Al parecer, alguna de esas veces en las que Godzilla había luchado en el espacio en otras películas, parte de su ADN se había esparcido por el espacio y algo había ido a parar a un asteroide que comenzó a mutar en un Spacegodzilla. Este nuevo bicharraco tiene la apariencia de nuestro Godzilla, pero además tiene unos pinchos de cristal o mineral blanco enormes, legado del asteroide que era. A estas alturas del ciclo de Godzilla, ya nada puede sorprenderme. Después de haber visto a Biollante o Hedora, un bicho mitad Godzilla mitad mineral no es algo de otro mundo... bueno, sí es de otro mundo, pero ya me entendéis, El caso es que cuando Spacegodzilla viene a la Tierra, empieza a atacar lanzando pinchos y montones de rayos. Entonces será cuando Godzilla aparezca en escena y se enfrente a él en una de las luchas a las que menos atención he prestado porque básicamente era ver chispitas de colores que se reflejaban en los edificios durante un rato largo, me la esperaba mucho más épica. En fin, básicamente eso es esta película. Y ¿qué pasa con los de la Fuerza G y su Moguera? Pues de nuevo han dado por saco pero al final se han dado cuenta de que era inútil luchar contra un Godzilla que, al fin y al cabo, les ha salvado el culo a todos los japoneses acabando con el Spacegodzilla.

Nota: 6


22- Godzilla vs Destoroyah de Takao Okawara (1995)

Con esta cinta finaliza la Era Heisei de Godzilla, pues la próxima película del ciclo será Godzilla 2000, de la llamada Era Millenium. Me han asegurado que ésa es la etapa con las mejores películas del famoso kaiju. Y todo esto obviando el remake americano de Emmerich de 1998, que nos pilla en medio. Tranquilos, que también la veré y comentaré (eufemismo de poner a caldo jajaja). Pero vayamos a lo que importa, Godzilla vs Destoroyah.

¡Una isla ha desaparecido! Un avión despega y ¡se encuentra justo delante de Godzilla! Señores, el kaiju por excelencia ha vuelto a la ciudad en unas escenas de destrucción que por primera vez me parecen magníficas porque nos muestran una ciudad de verdad, nada de maquetas, y un Godzilla bastante imponente que ahora tiene púas rojas en la espalda que le confieren un aspecto más letal.  Al parecer, la misma erupción química que ha hecho desaparecer la isla de Baas también ha afectado a Godzilla. Empezamos bien.

Y seguimos mejor. Ahora entran en acción personajes relacionados con otros de las anteriores películas. Así pues, vemos a un jóven apellidado Yamane, que resulta ser nieto del Dr Yamane, quien presenciara al Godzilla original de la película del 54. Además, se hace mención (incluso vemos las imágenes de la película mencionada) al cientifico que en esa primera película construye el artilugio con el que matarán a Godzilla, un aparato capaz de eliminar el oxígeno del agua. Esta referencia se debe a que hay un científico que ha creado algo similar y la hija del Dr Yamane previene a su sobrina periodista del peligro que puede entrañar utilizar ese nuevo invento. Por tanto, el pasado (o más bien los orígenes de la saga) está muy presente en esta cinta, cosa que me encanta. Además, la reflexión final está muy ligada al espíritu de esa primera película, como luego explicaré.

Como decía, Godzilla ha cambiado un poco su aspecto porque se ha visto seriamente afectado por la radiación. Su temperatura corporal aumenta considerablemente y los científicos temen que al alcanzar los 1200 grados comience a derretirse y, con ello, destruya la ciudad entera. Por otra parte, en la zona donde se destruyó al Godzilla original con la bomba anti-oxígeno han aparecido unos animales prehistóricos mutados por culpa de la acción de dicha bomba. Estas criaturas con aspecto de cangrejo o araña gigante y con cuello largo (me recuerdan a un pokemon cuyo nombre no sé ahora mismo. También me recuerdan un poco al MUTO de la última peli de 2014) empiezan a destruir la ciudad. Más tarde, cuando se enfrenten a Godzilla, se unirán las tres para convertirse en un kaiju enorme, Destoroyah, el mismo cangrejo con cuello de jirafa de antes, pero más grande. A todo esto, la cría de Godzilla de la película anterior, a quien se creía muerta tras la erupción química que ha afectado a su padre (¿madre? jajaja sigo sin tenerlo claro), resulta que no está muerta y aparece en combate, pero ya no es una cría, es todo un adulto aunque algo más pequeño de tamaño que Godzilla. A destacar el hecho de que la paleontóloga que le vio nacer en Godzilla vs Mechagodzilla aparece de nuevo en esta película y sigue emocionalmente implicada con el pequeño. Estos son los tres frentes abiertos, ahora juntadlos. Sí, tenemos batallas épicas con estos tres, pero no todos tienen la misma suerte porque [Atención: Spoiler] Godzilla Junior muere a manos de un Destoroyah gigante que ha evolucionado y ahora se pone de pie y tiene alas y vuela; y Destoroyah es destruído por un Godzilla que busca venganza con la ayuda del ejército. Al final, muerto Destoroyah, Godzilla alcanza los 1200 grados y comienza a derretirse, así que el ejército le dispara una sustancia congelante con la intención de evitar un daño mayor, aunque haya que matar a Godzilla.

Todo ha terminado, los tres kaijus han muerto y los científicos y responsables de la Fuerza G lamentan al final la pérdida de Godzilla y su hijo, de las que se sienten responsables por culpa de la energía nuclear. Y es aquí donde la relación con la primera película es más evidente, pues vuelven a hacer crítica de la explotación y mal uso de la energía nuclear por parte de la raza humana. Ellos son los responsables con sus guerras de haber mutado y creado un monstruo que ha traído la destrucción a sus ciudades, aunque éste en algunas ocasiones como esta les haya ayudado a luchar contra un mal mayor, pero el origen de todo ha sido la guerra nuclear. De verdad, llegados a este punto la película me ha puesto los pelos de punta porque ha vuelto a los orígenes del monstruo, incluso se ha permitido la licencia de sacar constantemente imágenes de la película original.

En definitiva, una buena obra que pone broche final a una magnífica etapa de este kaiju. Hacer referencia a los orígenes y al espíritu crítico con el que Ishiro Honda creó a Godzilla,  me ha emocionado especialmente, así que le voy a poner buena nota. Además, hay mucha acción y, aunque también hay muchas maquetas para destruir, en esta ocasión tenía la sensación de que todo era más real. Y bueno, la estética de este nuevo Godzilla con la piel y las púas al rojo vivo me ha parecido mucho más monstruosa. Por cierto, en ese sentido, esta etapa ha mantenido un kaiju como debía ser, que diera verdadero miedo y no se convirtiera en el amigo de los niños en que se convirtió durante la época de los 60-70 como dije cuando comenté el relanzamiento del 84. Y, por lo que parece, a partir de este momento tendremos ese tipo de Godzilla para rato, ya no volverá aquel que hasta practicaba el boxeo. En fin, habrá que seguir viendo más pelis para descubrir si es cierto. De momento, muy contenta con esta etapa Heisei. Por cierto, en la escena final de la película, tras la muerte de Godzilla y la reflexión sobre la guerra nuclear, la cámara se acerca lentamente a la humareda en la que ha quedado envuelto Godzilla, que empieza a disiparse para mostrarnos.... ¡a Godzilla en pie! ¡chan chan! ¡Tenemos Godzilla para rato!

Nota: 9


Ciclo Godzilla parte 1
Ciclo Godzilla parte 2
Ciclo Godzilla parte 3
Ciclo Godzilla parte 4
Ciclo Godzilla parte 5
Ciclo Godzilla parte 6
Ciclo Godzilla parte 7


¡Hasta el próximo post!