miércoles, 28 de mayo de 2014

Cine: ciclo Godzilla (2ª parte)

5- Ghidorah, el dragón de tres cabezas de Ishiro Honda (1964)


Atención porque en esta película aparece uno de los kaijus más malvados de esta saga: King Ghidorah. No será la primera vez que salga porque, si no me equivoco, hay una película aparte de King Ghidorah*, pero todavía no la he visto. El caso es que esta película es muy épica y os voy a explicar por qué. *Edito: el que tiene peli propia es Rodan (más abajo sabréis quién es), no Ghidorah. Me he colado.

Un meteorito cae en Japón y al mismo tiempo aparece una chica que afirma provenir de Venus y empieza a vaticinar cosas que acaban sucediendo. Entre sus predicciones de futuro está la aparición de unos monstruos y dicho y hecho: Rodan y Godzilla salen a escena. ¿Y quién es Rodan? Es un nuevo kaiju volador, tiene el aspecto de un pterodáctilo. Como buen kaiju eiga, ambos monstruos se pelean entre sí y les da igual el impacto de destrucción que la pelea tenga sobre la población a su paso. Pero esta no es la única predicción de la extraña mujer, sino que también alerta a todos de la llegada de King Ghidorah, un kaiju que viene de otro planeta al que ha destruido y ahora va en busca de seguir haciendo el mal en otro planeta, la Tierra. ¿Pero cómo van los terrícolas (los japoneses para más inri) a combatir semejante amenaza letal? Sí, hará falta que los otros kaijus se unan para destruirle. ¿Y cómo haremos para convencer a Rodan y Godzilla de que ayuden a la Tierra si encima están a lo suyo peleándose? Pues aquí viene la escena más memorable de toda la saga: ¡¡Mothra aparece y dialoga con ambos kaijus!! Porque sí, se comunican entre ellos aunque nosotros no lo entendamos, pero tenemos a las dos chicas diminutas que vienen con Mothra haciéndonos de traductoras. Según ellas, Godzilla y Rodan están muy enfadados y el orgullo no les permite dejar de pelear para unirse contra Ghidorah, excelente metáfora de la testarudez humana. Mothra sigue tratando de convencerles y al final lo consigue. De verdad, verse a esos tres bichos gigantes en medio de una montaña y "hablando" es muy grande. Y además ver cómo expresan sus sentimientos es total. Es un momento entre muy épico y de mucha risa. El caso es que al final se unirán los 3 para patearle el culo a Ghidorah, quien al final acabará huyendo a otro planeta.

Este es todo un peliculón. Aparecen nuevos kaijus, entre ellos Ghidorah que dará mucho de sí en las siguientes pelis; se crea cierta sensación de misterio con la llegada de la chica de Venus, y vuelva a aparecer Mothra para salvar el día, en una intervención memorable en la que DIALOGA con Godzilla y Rodan. La nota está más que merecida.

Nota: 10


6- Godzilla vs Monster Zero de Ishiro Honda (1965)


Esta peli es la leche, en serio. Es de las típicas tramas que te hacen creer algo toda la peli para luego de repente darte cuenta de que es todo lo contrario. Vamos, algo nunca visto en la saga de Godzilla, un argumento algo más elaborado.

La peli empieza con una expedición espacial de la mano de dos astronautas que llegan al Planeta X. Cuando salen de la nave para examinar la superficie del planeta, oirán unos ruidos y algo les atacará, pero en seguida recibirán la ayuda de los habitantes del planeta que viven bajo tierra. Esta raza alienígena tiene apariencia humana, pero una inteligencia y tecnología superiores. Según ellos, hay un monstruo suelto en su planeta, Monster Zero, que los tiene amedrentados y van a necesitar la ayuda de los poderosos kaijus que hay en la Tierra, Rodan y Godzilla, para acabar con Monster Zero. Por ello, los alienígenas solicitarán ambos kaijus a cambio de la cura del cáncer. Cierto dilema moral se puede entrever en este momento de la peli, cosa que engrandece más el guión. Tras mucho pensarlo, en la Tierra acceden a "prestar" sus kaijus, que serán transportados al Planeta X usando la avanzada tecnología X. Por cierto, antes de seguir, tengo que deciros una de las cosas más impactantes de la peli: resulta que Monster Zero no es otro que ¡King Ghidorah! Así es como lo llaman en el Planeta X, pero en la Tierra ya sabemos quién es. El caso es que, una vez están los 3 kaijus en el Planeta X, lucharán y parece que por fin se soluciona el problema. Agradecidos, los habitantes del planeta le darán a los humanos lo prometido y los enviarán de vuelta a la Tierra, pero sin los kaijus. Nada más llegar a la Tierra descubren que les han timado, pues allí no hay ninguna cura contra el cáncer y en su lugar hay una cinta en la que los alienígenas amenazan a los humanos diciendo que, o se rinden, o sufrirán el ataque de los 3 kaijus, que ahora están bajo su poder. Así nos damos cuenta de que en realidad todo ha sido planeado desde el principio para hacerse con los 3 kaijus y dominar la Tierra. ¡Toma guión elaborado! Al final los humanos destruirán la máquina que tiene a los monstruos bajo su control y éstos lucharán entre sí, cayendo al mar y desapareciendo, a excepción de King Ghidorah que volverá a huir a otro planeta (otra vez). FIN.

De verdad, aunque en algunas ocasiones resulte aburrida, esta película destaca por su originalidad. Por primera vez nos sitúa en el espacio y nos plantean un dilema moral que al final resulta ser una trampa. A mí me pareció genial y entretenida. Por cierto, hay dos momentos totalmente memorables en esta película y protagonizados por Godzilla, o mejor dicho, por el actor que había debajo del traje, Haruo Nakajima. En uno vemos a Godzilla dando saltos como si estuviera bailando la jota cuando está haciendo maldades; en el otro vemos cómo boxea, literalmente, contra King Ghidorah. Muy grande.

Nota: 9


7- Godzilla vs Los Monstruos del Mar de Jun Fukuda (1966)


El título en inglés nos habla de un sólo monstruo del mar, pero en español nos hablan de monstruos, osea, más de uno. ¿Cuál tendrá razón?

Esta película me resultó tremendamente aburrida, tanto que confieso haberla pasado hacia delante en un par de ocasiones para que terminara antes mi sufrimiento. Podría catalogar la película como comedia adolescente, porque parece la típica aventura de verano de unos cuantos chicos en la edad del pavo. Veréis, todo empieza con la desaparición de otro chico cuya familia no cree que haya muerto porque así se lo revela una medium. El hermano del desaparecido necesita un barco para irse a la isla donde cree que estará su hermano. Acudirá a las autoridades y pasarán de él por completo, pero ¡qué casualidad! porque hay un cartel en comisaría anunciando un concurso de baile (que se celebra casualmente ese mismo día) y el premio es ¡un barco! Pero tranquilos, el concurso se la sopla porque al final acabará robando un yate con dos amigos y otro tío que no sé de donde sale y del que te enteras que acababa de atracar un banco. Este peculiar grupo de chicos llegará con el barco a una isla en la que hay unos tipos que tienen secuestrada a la población indígena de la Isla Infante (eso quiere decir que Mothra entrará en acción en esta película ¡Bien!) o algo así, no presté demasiada atención, lo siento. Además de esto, en la costa más cercana hay una langosta gigante, Ebirah, amenazando cualquier intento de escape. A partir de aquí mi relato será impreciso, porque la película era muy aburrida a pesar de salir Mothra (ni con esas remontó). Creo que por un lado está Mothra tratando de salvar a su gente y por otro, los chicos despiertan a Godzilla (sí, éste anda por allí también, pero como la peli es tan mierder, ni me preocuparé de investigar por qué) para que luche contra Ebirah, la langosta. Al final todos consiguen su propósito y huyen. FIN. Y a la pregunta del principio, ¿cuántos monstruos marinos hay? pues ni idea porque esta película fue un rollo repollo y no me enteré. Creo que sólo estaba Ebirah, aunque juraría haber visto un calamar gigante.... pero podría ser en otra película... ¡qué lío llevo con tanta película! En fin, disculpad mi torpe análisis, pero creedme que os hago un favor al deciros que obviéis está cinta y paséis a otra más interesante. De nada.

Nota: 3 (un punto por Godzilla, otro por Mothra y otro por Ebirah)


8- El hijo de Godzilla de Jun Fukuda (1967)


Estoy empezando a pensar que el señor Jun Fukuda hace mojones como churros, porque tanto esta película como la anterior son basura. Eso sí, por lo menos esta da mucha risa por lo patética que resulta. La anterior era cansina y uno se perdía en la narración, pero en esta alucinas tanto con Minilla (Mini Godzilla) que no puedes dejar de mirar, sintiendo una mezcla de perplejidad y risa a partes iguales.

En esta ocasión vamos a una isla en la que hacen experimentos atmosféricos, pues quieren controlar el tiempo. De repente un día algo interfiere en su experimento provocando una tormenta radiactiva, ¿qué será? La tormenta hace que dos mantis gigantes crezcan todavía más. Según Wikipedia, a estas dos criaturas se las conoce como Kamakuras. El caso es que ambas están custodiando un enorme huevo del que saldrá luego un mojón con ojos, ¡es Minilla! ¡Es más feo que cobrar las bolsas en el supermercado! No sé si conoceréis al youtuber Loulogio (famoso entre otras cosas por sus vídeos de la batamanta, seguro que habréis visto alguno), pero tiene un personaje que se llama Anselmo, el ñordo humano y proviene de una serie de Europa del Este. Os dejo enlace al vídeo para que lo veáis. El caso es que durante todo ese vídeo no paras de repetirte "¡qué feo es!" y la misma sensación la he tenido al ver al hijo de Godzilla. Por favor, que le hagan una prueba de paternidad porque no puede ser que semejante mojón provenga de un monstruo tan épico. Pero si hasta los primeros momentos de interacción entre ambos en esta película son más bien de rechazo por parte de Godzilla. ¿Sobre el resto de la peli? En realidad no importa la trama, es otro rollo repollo, la única atención que prestamos es hacia Godzilla y Minilla por ser tan cómicas sus intervenciones. Esos intentos fallutos del pequeño por imitar a su padre en sus gritos o tirando rayos son de lo más patético que he visto en una película. O si no, los gestos de padre e hijo en plan sitcom familiar de media tarde. Faltaban las risas enlatadas de fondo, pero no la música tonta de situación porque ésta sí la hay, la típica melodía alegre de flautas que se usa en momentos de torpeza, caídas y golpes. Sí, amigos, aquí es donde una cierra los ojos y respira profundamente por no ponerse a llorar. Bueno, he de admitir también que al final hay una escena conmovedora, y es que padre e hijo se funden en un abrazo mientras la nieve empieza a sepultarlos. ¿Sobrevivirán?

En fin, si queréis pasar un buen rato partiéndoos de risa sin parar, esta es la película, aunque no evitaréis llevaros las manos a la cabeza en más de una ocasión.

Nota: 4 porque me he reído mucho


Seguiré con más películas en otra ocasión, pero no quisiera terminar sin antes enseñaros algo que he encontrado mientras buscaba algunos datos técnicos sobre estas pelis. No sé cómo lo he hecho pero he ido a parar a una sección de la Wikipedia que mencionaba películas relacionadas con la saga y por orden alfabético. La primera de ellas ha llamado poderosamente mi atención porque no sabía de su existencia: Bambi Meets Godzilla. ¿Godzilla y Bambi juntos en una peli? ¿quéeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee? Le he dado al enlace y he descubierto que se trataba de un corto animado de 1969. No diré nada más, sólo vedlo porque es muy bueno:



¡Hasta el próximo post!

Ciclo Godzilla (1ª parte)
Ciclo Godzilla (3ª parte)

lunes, 26 de mayo de 2014

Cine: ciclo Godzilla (1ª parte)

El pasado viernes 16 de mayo se estrenó la nueva película de Godzilla, personaje que cumple ya 50 años. Bueno, para ser más precisa, la nueva película americana de Godzilla (es co-producción americana y japonesa, pero tiene más de lo primero). Ya nos gustaría a muchos fans que la producción fuera enteramente japonesa y se volviera a lo de antes, las míticas pelis del estudio Toho. ¿Y qué es lo de antes? Igual os hacéis una ligera idea de cómo era el Godzilla de su primera época, pero si no aquí estoy hoy para contároslo. Porque, aunque no me haya pasado por el blog, sí he estado viendo películas y más concretamente he estado haciendo (y sigo) un ciclo de Godzilla y demás monstruos. Perdón, kaijus, o daikaijus, hablemos con propiedad, que tanto ver este tipo de cine (kaiju eiga) se tiene que notar. Así que este post será el primero de muchos en los que os cuente mis impresiones de estas películas. Seguiré el orden de aparición de las películas y terminaré con un post sobre la nueva producción de 2014 porque tengo mucho que decir de ella. ¡Allá vamos!

1- Gojira de Ishiro Honda (1954)


La génesis de un personaje mítico. Bueno, vistas unas cuantas películas más, la primera génesis del monstruo, porque luego tiene otras muchas más. Algunas de ellas se alejan de esta creación original fruto de la radiación, pero en las primeras películas todavía podemos ver a una especie de dinosaurio gigante que surge como consecuencia de la radiación. Y aquí es donde tengo que hacer un alto para explicaros que Godzilla nació como una gran metáfora de los acontecimientos que se vivieron en Japón durante y tras la Segunda Guerra Mundial y del miedo generado entre la población japonesa. No olvidemos que sufrieron un bombardeo atómico. La criatura sería un animal que habría recibido la radiación de las pruebas atómicas en la isla Odo y de las bombas de Hiroshima y Nagasaki. En esta película Godzilla sembrará el caos en Tokyo, pero en otras películas será el héroe que salve la ciudad o el mundo, pero ya lo iremos viendo. De momento, en esta primera película es todo caos y destrucción. Y aquí viene lo que más mola de estas pelis, la destrucción de la ciudad, ver cómo los edificios se hacen escombros.... ¿o quizá corchopan? Lo que engrandece este cine es el uso de maquetas y decorados, no hay imágenes reales de destrucción, son todo maquetas muy bien logradas (aunque se hacen muy obvias); y el uso de trajes de goma para los monstruos. Todos los kaijus son personas con un traje de goma, cosa que también se hace muy evidente a ojos del espectador, pero le da un toque mucho más distintivo. Toda esa combinación es la que consigue que estas películas dejen huella en el espectador. Estoy hablando de los años 50-60, época en la que los efectos especiales eran mucho más limitados, así que recurrir a estas técnicas era lo propio y en Asia, pues en Estados Unidos destaca mucho la animación en stop motion de Harryhausen, quien conseguía que sus impresionantes muñecos cobraran vida así. Ambos tipos de animación no tienen nada que ver, por eso los dos son grandes a su manera y me considero una gran fan de ambos. Posteriormente, ya en la época final de los 90, empieza la animación por ordenador, quitándole toda la gracia a Godzilla. A partir de aquí ya estamos viendo algo diferente que abandona la tradición japonesa de la persona dentro de un traje, pero es igualmente disfrutable. Pese a que no me gustó la película, el nuevo Godzilla de este año es impresionante y todo gracias al ordenador, así que no todo es malo, hay que adaptarse a los tiempos, eso es todo. 

Siguiendo con la película, porque parece que me estoy yendo por las ramas, en esta primera entrega vemos cómo el kaiju sale de su emplazamiento porque escasea el alimento y se deja ver por las costas japonesas. La voz de alarma la da la desaparición de un barco y, posteriormente, la desaparición del barco que lidera la búsqueda de aquel primero. Las gentes del lugar empiezan a hablar de la leyenda de Gojira, poniéndole nombre a la criatura que saldrá del mar para ir a destruirlo todo a su paso. El ejército con sus armas no podrá hacer nada y la solución la tendrá un científico que ha descubierto cómo sustraer el oxígeno del agua y destruir la materia y propone llevar a Godzilla al mar para así lanzar su bomba y acabar con él. Sin embargo, su mortífera creación le creará cargo de conciencia y decidirá morir junto al monstruo, para así no revelar más al mundo su fórmula. Y en ese sentido lo consigue, porque no volveremos a ver esa manera de matar a Godzilla u otros kaijus. En fin, como podéis ver, la cinta reflexionaba mucho sobre la responsabilidad en el uso de armas quimicas. 

En fin, una película que me gustó y sorprendió gratamente. No sólo establece las bases de lo que vendrá después, sino que encima nos invita a reflexionar y en aquella época era algo de interés popular, pues acababan de sufrir las injusticias de una guerra. Si tenéis curiosidad, os animo a ver por lo menos esta película. Todas las demás ya son por aprovechar el tirón de la franquicia, pero esta primera guarda toda la esencia de lo que pretendía transmitir su creador. 

Nota: 8'5


2- Godzilla contraataca de Motoyoshi Oda (1955)


Secuela de la primera película, pero esta cinta cambia ligeramente. Godzilla no será la temible amenaza que fue en la primera entrega, que también, pero aquí ayudará también a los japoneses aunque de forma no intencionada (no sin antes destruir unos cuantos edificios, claro). Y os preguntaréis, ¿cómo que ayudar? ¿con qué? Pues resulta que esta será la primera película donde se enfrenten dos kaijus. Sí, sí, como leeis. 

Dos pilotos salen a hacer maniobras y uno de ellos sufrirá una avería en su avión, viéndose obligado a aterrizar de emergencia en una isla. Allí descubrirán, no sólo a Godzilla, sino a otro kaiju igual de peligroso, ambos peleándose entre sí hasta caer al mar. De vuelta en casa, ambos pilotos informarán a las autoridades del hallazgo. Un científico identificará a ese otro monstruo como Anguirus. Cuando ambas bestias aparecen por la ciudad, empiezan a pelearse entre ellas hasta que Godzilla acaba con Anguirus. Es en ese sentido en el que decimos que Godzilla ayuda a la humanidad en esta película, aunque lo haga por enemistad con la otra criatura. Eso sí, una vez eliminado el mal mayor, las autoridades tendrán que alejar a Godzilla de la ciudad y, ante la imposibilidad de matarlo ya que no tienen el destructor de oxígeno de la primera película, decidirán alejarlo todo lo que puedan y pensar en algo por el camino. Y la solución que encuentran al final me parece lo más original y acertado de la película, pues conducen a Godzilla a una isla donde hay nieve y hielo y provocan una avalancha para que el kaiju quede sepultado ahí para siempre.... o hasta la próxima película tal vez...

En fin, novedades respecto al personaje, aparición de otro kaiju, batalla entre los kaijus y un final inteligente. Esta película es una digna secuela de la primera, así que seré generosa con mi nota.

Nota: 8


3- King Kong vs. Godzilla de Ishiro Honda (1962)

 Aquí es donde comienza a irseles la mano a los creadores de Godzilla y piensan "vamos a enfrentar a nuestro gigantesco monstruo con ese otro americano que está tan de moda". Tiene sentido porque ambos son dos criaturas enormes que siembran el caos. Y a pesar de la fumada que parece ser, la película no está nada mal. Por cierto, es la primera película de Godzilla en color, pues las anteriores fueron en blanco y negro. 

Esta vez la historia la encauzarán los reporteros de un programa de televisión sobre ciencia, que quieren traer a King Kong a Japón para sacarlo en su programa y ser líderes de audiencia. Paralela a esta historia, tendremos también un submarino que chocará con un iceberg y...¡sorpresa! será justo donde esté Godzilla después de haber sido sepultado allí en la película anterior. Al final ambas criaturas coincidirán en tierra una vez y ¡dos veces! Tendremos un momento que nos recuerde a la peli original de King Kong cuando éste secuestre a una chica y se encarame a lo alto de un edificio. El caso es que las autoridades deciden sacar a King Kong de la ciudad atándolo a un montón de globos (sí, aquí te tienes que reir por lo cutre que es todo) para llevarlo a las montañas y que allí luchen las dos bestias, para no andar destruyendo la ciudad. Al final Godzilla caerá al mar y King Kong se alejará mar adentro, pero ¿está Godzilla realmente muerto? ¡chan chan! 

Nota: 7


4-Mothra vs. Godzilla de Ishiro Honda (1964)


Pues no, Godzilla no murió en la peli anterior, porque entonces no habría otra peli. ¡Y vaya nueva peli! porque me parece de lo mejorcito que he visto en este ciclo hasta el momento. La culpa la tiene Mothra, kaiju que me parece de lo mejor que han podido inventar los japoneses y de quien me declaro fan total. Pero, ¿quién es Mothra? Podemos ver la película y ver simplemente un kaiju al que llaman pidiendo ayuda, pero yo tuve la suerte de ver antes la película original de este kaiju gracias a la recomendación de un amigo, así que vi Mothra vs. Godzilla sabiendo ya la procedencia y tremenda parafernalia en torno a esta nueva criatura, una polilla gigante. Haré un alto aquí para comentaros la peli de Mothra, porque considero necesaria la información que sacamos de ella. 







4.1- Mothra de Ishiro Honda (1961)

Unos exploradores llegan a una isla, la Isla Infante, y se encuentran a la población nativa. Allí dan también con dos chicas diminutas, miden poco más de un palmo, y deciden llevárselas a su lugar de origen para exhibirlas y así hacer negocio. Esto enfurece a la deidad de la isla, que al principio es un huevo, pero los nativos le cantarán e invocarán y de ese huevo saldrá una larva, una oruga que irá en busca de las chicas. No será su intención destruirlo todo a su paso, aunque dado su tamaño y la defensa que hace contra los ataques que reciba, será inevitable que de nuevo veamos algo de destrucción en la ciudad. Sin embargo, Mothra no va a atacar, sino a defender lo que es suyo y, en medio de la lucha, empezará a envolverse en un capullo en la famosísima Torre de Tokyo y saldrá de allí la polilla que conocemos. Esa escena en la que pasa de oruga a polilla es muy mítica. Al final, tras entrar en razón y devolver a las chicas, los japoneses verán cómo Mothra marcha de vuelta a la Isla Infante. Película sencilla, pero con muchas cosas que pasarán a la historia. No he mencionado que las diminutas chicas cantan para llamar a Mothra y, creedme, es todo muy genial. Os dejo la canción. 



Nota: 10

Volviendo ahora a Mothra vs. Godzilla, la peli empieza con un tifón que deja en la costa un enorme huevo además de muestras del paso de una criatura, presumiblemente Godzilla. Como no puede ser de otra manera, ahí están los científicos estudiando el huevo. Entonces aparecen dos chicas diminutas a las que conoceremos si hemos visto la película de Mothra. El caso es que ellas advierten que el huevo es de Mothra y piden su devolución a la Isla Infante, cosa a la que los científicos se oponen, pues ven la oportunidad de hacer dinero. Encima ahora tienen a esas extrañas mujeres para exhibir también. Pero entonces aparece Godzilla y comienza a destruirlo todo, los japoneses necesitan de nuevo ayuda para acabar con el kaiju. Será así como recurran a Mothra para que les ayude, pero éste se muestra un poco reticente al principio ya que han secuestrado su huevo. Al final, puesto que Mothra es el kaiju más maravilloso del universo y es todo bondad, ayudará a los humanos a pesar de significar ello su muerte, pues está muy mayor. De verdad, soy muy fan de Mothra por cosas como esta. La cuestión es que Mothra luchará con Godzilla y le pegará una buena paliza (imaginaos la imagen, Godzilla contra ¡una mariposa!), pero Mothra morirá. Sin embargo, el huevo empezará a abrirse, así que las chicas diminutas le cantarán para que la nueva criatura salga. Al final lo que saldrá de ese huevo serán ¡dos larvas! Ambas irán a por Godzilla, lo envolverán en seda y lo lanzarán al mar para luego marchar de vuelta a la Isla Infante y FIN. ¡Auténtico peliculón! Escrito parecerán una sarta de tonterías, pero creedme que es una pasada.

Nota: 10



En fin, hasta aquí la primera tanda de películas de Godzilla que he visto. Como me he alargado un poco ya continuaré en otro momento. Espero que os haya gustado mi particular visión de las películas. Yo he disfrutado de lo lindo viéndolas.

¡Hasta el próximo post!

Continúa en Ciclo Godzilla (2ª parte)

domingo, 25 de mayo de 2014

Manga: Capitán Harlock

Hace unas semanas os hablé del primer tomo de este manga, pues lo empecé con gran ilusión y me gustó mucho lo que vi. Terminados los 5 tomos que existen de esta historia, vengo a contaros mis impresiones, pero ya os adelanto que no son muy positivas.

La obra de Leiji Matsumoto está incompleta, ignoro por qué, no sé si la abandonó, si murió o qué pasó. El caso es que este manga está sin acabar, pero mi decepción no viene por eso, sino que desde el segundo tomo me desencanté y os diré por qué. La premisa de la que parten es muy buena, pero no lo es el desarrollo de la trama. Puede uno perfectamente pasar las páginas y no haberse perdido nada. En ese sentido la trama no avanza, es todo una especie de secuencia que se repite: la nave Arcadia viaja, se para en algún sitio, unos hologramas de las Mazón se cuelan en ella, disparos, intentos de escape, de nuevo a empezar el ciclo y así en un bucle que resulta cansino y nada atractivo. Los dibujos son muy buenos, pero si de 5 páginas que paso, 3 y media son de dibujos de la nave disparando o siendo disparada, me aburro. Y es justo lo que sucede aquí, los 5 tomos están repletos de escenas de batallas cada dos por tres que están bien, pero si se repiten una y otra vez te hacen perder el interés y vas pasando las páginas con pesar. Además, la mayoría de intervenciones de los personajes que encontramos están vacías, carentes de ningún propósito en la trama. Los diálogos importantes escasean o se diluyen entre tanta batalla. Vamos, que me ha aburrido y decepcionado a partes iguales.

Eso sí, no todo es malo y menos si tenemos un punto de partida tan interesante. Por favor, ¡que son piratas espaciales! ¡Eso mola ya mucho! Además, el misterio que rodea al personaje del Capitán Harlock y su nave, la Arcadia, o toda la intriga en torno a las Mazón es algo muy destacable en este manga. Lástima que esto venga casi por fascículos a lo largo de todo un cómic que resulta muy pesado de leer. Como digo, la historia está incompleta, pero sé que en el anime que se hizo sí hay un final. El propio autor participó en el guión de la serie, así que no entiendo muy bien por qué se quedó el manga a medias. En fin, si algún día tengo tiempo igual le echo un vistazo porque de verdad que me da lástima que una historia tan buena haya sido tan decepcionante en este formato manga. Por cierto, también hay una peli de animación que tiene muy buena pinta y transmite lo épico del personaje y de la historia, cosas que en mi opinión no se ven en el manga. Os dejo el trailer para que sepáis a qué me refiero.



¡Hasta el próximo post!

Mi propio pequeño país #18 : especial Mafalda

¡Saludos de domingo!

Puesto que este no es un domingo cualquiera, sino que es un domingo electoral, se me ha ocurrido poner viñetas un tanto más comprometidas con el panorama político. Al final se me ha ocurrido una idea mucho mejor aprovechando que 1) este año Mafalda cumple 50 años y 2) que Quino, su creador, ha recibido esta semana un premio Príncipe de Asturias. ¿Quién mejor que esta dulce niña para poner hoy aquí verdades y poner de manifiesto la realidad política de este o cualquier otro país? Y así de paso os ruego que vayáis hoy a votar, que no os quedéis pasivos en casa porque así no estáis haciendo ningún bien ni a vosotros ni a quienes os rodean. Porque todos los votos valen, pero no ir a votar significa seguir alimentando el ego de los carroñeros que nos gobiernan. Así que no me seáis zanguangos e id a las urnas, que es un momento. Y sin más, aquí os dejo a Mafalda y su inmensa sabiduría.








¡Hasta el próximo post!

sábado, 24 de mayo de 2014

Película: Lego: The Movie

Esta mañana me he puesto a ver dibujos animados online como acostumbro a hacer todos los sábados por la mañana. Cuando ha acabado el episodio de Historias Corrientes, en vez de cerrar la página, WatchCartoonOnline.com, he mirado la lista de series actualizadas y, para mi sorpresa, he visto que estaba la peli de Lego, así que he comenzado a verla. He tenido que hacer un parón en su visionado para irme a la clase de tai chi, pero luego he continuado y ahora vengo aquí a comentaros mis impresiones.

Brutal. La película ha sido brutal. Cuando me enteré de que iban a hacer una peli de Lego no sabía qué pensar, no sabía por dónde iría la peli. No puedo contaros nada por si no la habéis visto, pero tan sólo deciros que me ha sorprendido bastante y para bien. Han sido una hora y 40 minutos que se me han pasado volando porque la película resulta amena y tiene detalles por todas partes. Es una auténtica gozada ver en todo momento cómo se han currado los, digamos, efectos "Lego". Además, ya sabéis que esta marca de juguetes tiene los derechos de muchos personajes famosos y por eso podemos disfrutar de ellos en esta película. Hablo de Lego DC, Lego Tortugas Ninja, Lego Harry Potter, Lego El Señor de los Anillos e incluso de Lego Star Wars. De verdad, toda una delicia de cameos con los que nos reiremos un montón. Pero es que la historia en torno a la cual gira la película es genial, muy original. E incluso es muy bonita, con deciros que me he emocionado al final y todo... En fin, que me lo he pasado genial y es una película que recomiendo totalmente porque, independientemente de si tenéis o no en casa, todos conocemos a los Lego. Así que hacedme caso.

Hago mención especial a un personaje que me ha encantado en cuanto ha salido por primera vez en la pantalla: Uni Kitty. Encima está doblado por la genial Alison Brie, Annie en Community. De verdad, la mezcla del diseño junto a la voz y dulzura de Alison Brie han sido lo mejor de este personaje. Por último, me gustaría destacar también la genial canción que se han marcado para esta película. Os la dejo aquí abajo en un vídeo. No sé cómo habrán traducido la letra al español, pero en inglés es muy grande por lo tontísima que es. En fin, nada más. Gran película.



¡Hasta el próximo post!

viernes, 23 de mayo de 2014

Película: "La Cosa del Pantano" de Wes Craven

Es viernes y estoy super cansada por haber trabajado esta mañana y no haber descansado nada, pero acabo de terminar de ver una película tan cutrona que me he visto en la obligación de venir aquí a comentarla. Seré breve, que hoy no doy para más.

¡Toma ahí letras bien fosforitas!
Tal y como indica el título de este post, la película de la que vengo a hablaros es La Cosa del Pantano, versión del director Wes Craven del año 1982. En Filmaffinity le dan un 4, en IMDB son más buenos y le dan un 5,4.... no digo ná y lo digo tó... No sé si conoceréis mejor o peor la historia del personaje de Alec Holland, pero la génesis  de su nuevo alter ego es más o menos la misma en los cómics, novelas, pelis y series que hay de esta criatura: Alec es un científico que trabaja con plantas y está investigando sobre una fórmula para regenerar las células a través de las de las plantas o una cosa parecida. Entonces alguien le traiciona y quiere matarlo para obtener esa fórmula. Accidente, explosión, fuego, fórmula de por medio y ¡chas! Alec cae al pantano y lo dan por muerto, pero en realidad se ha transformado en la Cosa del Pantano. La verdad es que el personaje me mola bastante, todavía no he leído la adaptación de Alan Moore, que dicen que es la mejor, pero estoy siguiendo la actual serie de DC cómics que edita ECC en España y me mola bastante, además de que los dibujos son impresionantes. El caso es que algo que mola es poco más que un mojón con hojitas en esta película.

Esto me parece de un abuso excesivo... tanto fosforito es pecado
Toda la peli transcurre muy deprisa, se cogen todos unas confianzas que no son nada normales. Me lo creería todo más si echaran mano de la elipsis temporal, pero es que no lo hacen en ningún momento. Para poneros un ejemplo, llega la chica nueva al laboratorio y ya le tienen un asco que no es normal, pero tranquilos que para eso el prota se la lleva a dar una vuelta y cuando vuelven ya se juran amor eterno... ¡y todo en el mismo día! O venga, otro ejemplo. La chica huye a una gasolinera y allí hay un adolescente que le ayuda y... ¡friends forever! porque huirán juntos, se separarán minutos más tarde y ya al final de la película se reencontrarán en plan dramático como dos amigos de toda la vida que no se han visto en años... Por si mis ejemplos no quedan claros, os digo que los monstruos que salen (porque sí, salen más) son de lo más cutre que he visto después del hijo de Godzilla. Trajes de goma pero con efecto "mojado" que les da más aspecto de ñordo andante (encima uno es marrón....) que de monstruo temible. Me dan más risa que miedo, seriously. Y el aspecto de la Cosa es muy cutrón, ni se han molestado en hacerle hierbajos ni nada. Se supone que se ha convertido en planta, no en un tío que parece haber salido de una pelea en el barro. ¡Ah! Olvidé decir que la primera hora de película es todo una persección de una banda de malotes más chulos que un ocho persiguiendo a la pobre muchacha que no para de tropezarse y caer al suelo. Mucha risa.

En fin, que la peli da mucha vergüencita ajena y os la recomiendo si queréis pasar un buen rato partiéndoos el culo porque tiene tantas cutreces que es imposible parar de reir.
Viendo esto, ¿necesitáis que me explique más y mejor? jajaja

¡Hasta el próximo post!

domingo, 18 de mayo de 2014

Mi propio pequeño país #17

¡Buenos días de domingo!

Siento no haber podido actualizar en toda la semana, y lo siento todavia más porque he estado haciendo un ciclo de cine bastante interesante y me habría gustado venir aquí a hablaros de las películas. Lo haré algún día, pero ya sabéis que a mí me gusta venir enseguida a contaros las cosas, mucho más llevada por la emoción. En fin, de momento aquí tenéis las viñetas de hoy. Se me han colado un par sobre Godzilla, porque este fin de semana que estoy teniendo lo ha protagonizado este icónico monstruo japonés y demás kaijus. Ya os contaré.... Ale, ¡que las disfrutéis!

PD. Como ahora tengo prisa, que me voy a ver museos gratis, no voy a poner los títulos de las viñetas, sólo su traducción si es necesaria. Sorry.

Traducción: Euujj! qué asco! límpiate los pies!



Traducción: historias para dormir de robots



Traducción: "No funciona" / "No trabaja" (o "no funciona", se escriben igual en inglés, de ahí el chiste)



Traducción: Quizá si no me miraras con esos ojos enfadados me inspiraría para componer una bonita canción de pájaros / Pon tu pie izquierdo dentro, pon tu pie izquierdo fuera

Traducción: llevaba gafas oscuras, nunca podías saber a dónde miraba... nunca


Traducción: Oh, me gusta esta canción/ 10 escuchas después/ Me encanta esta canción para siempre


Traducción: papá, puedo ir a jugar con la consola? / has terminado tus deberes? / has terminado de limpiar el garaje como te dijo mamá?




¡Hasta el próximo post!

domingo, 11 de mayo de 2014

Mi propio pequeño país #16

¡Buenos días de domingo!

Todavía con la "resaca" de Eurovisión y un poco zombie tras acabar de levantarme, he hecho selección de viñetas y aquí os las dejo. Espero que os gusten. Por cierto, se admiten sugerencias aunque nunca lo diga. Ale, que paséis buen domingo de Fórmula 1.

13 Rue del Percebe por Francisco Ibáñez

El bueno de Cutlass por Calpurnio

Conejo Frustrado por Mike Bonales

Macanudo por Liniers

Snoopy por Schulz

Humor tonto para gente inteligente por Eduard Fortuny

Dosis Diarias por Alberto Montt

Garfield por Jim Davis


Leo Verdura por Rafael Ramos
Poorly Drawn Lines por Reza Farazmand
Traducción: Hay una serpiente en la casa!!! / No se preocupe, señora, aquí el control de animales / Estás arrestada!

 
Mafalda por Quino

Wumo por Wulff & Morgenthaler

Traducción: Los arqueólogos hacen un descubrimiento impresionante en el Stonehenge

¡Hasta el próximo post!