lunes, 4 de agosto de 2014

Cómic: Y, el último hombre

¡Buenos lunes!

Antes de nada, disculpad que no actualice casi nada el blog este verano. Pensaba que el tiempo libre me permitiría escribir mucho más, pero no conté con el horroroso calor que está haciendo, que me aplatana y me quita todas las ganas de hacer nada. Me da mucha rabia porque estoy viendo muchas series y leyendo mucho, pero es ponerme delante del ordenador y empezar a sudar. Estoy aprovechando ahora que vengo on fire del gimnasio y está un poco nublado. Así que me dejo de rollos repollos y voy a hablaros de un cómic que terminé justo ayer y me ha gustado bastante: Y, el último hombre.


Un día todos los seres masculinos del planeta mueren a la vez, el cromosoma Y desaparece por completo de la faz de la Tierra. Tan sólo un hombre y su mono macho sobreviven a la terrible plaga que ha acabado con todos los hombres y animales macho. A partir de aquí y a lo largo de 60 números (10 tomos de 6 números) veremos cómo las mujeres se desenvuelven en el nuevo mundo que la plaga les ha dejado, cómo son capaces de vivir sin hombres. Nuestro protagonista, el superviviente Yorick Brown, emprenderá un gran viaje desde Estados Unidos para encontrar a su novia Beth que está en Australia. No viajará solo, sino que lo hará junto a su mono Ampersand, la agente 355 y la doctora Mann. El caso es que gracias a esta travesía que emprende podremos ver cómo se organizan las mujeres en diferentes lugares del mundo. Además de esta visión de una sociedad femenina, el objetivo del viaje es saber qué ha provocado la muerte de todos los hombres y cómo se puede subsanar el problema, sin olvidarnos de saber cómo han sobrevivido Yorick y Ampersand. Por último, nuestro protagonista masculino madurará a lo largo del cómic, pasando de ser el niño que era a un adulto que ha de afrontar el nuevo mundo que le rodea, pues tiene un papel muy importante que desempeñar en él.

Por lo que respecta a esta visión de un mundo habitado sólo por mujeres, me han parecido muy interesantes algunas cuestiones que se plantean en los cómics. Para empezar, la Tierra se ve sumida en un caos absoluto en cuanto se produce la plaga, pues el hecho de morir súbitamente ha provocado accidentes en todo el mundo. Tras el lío inicial queda el lamento lógico de mujeres que lloran la muerte de sus seres queridos: padres, maridos, hijos, hermanos, etc. Pero pasado un tiempo, cuando ya se ha entendido la magnitud del desastre, las mujeres empiezan a tomar las riendas y a aceptar su nueva situación. Tendremos a muchas mujeres que se verán liberadas de la hegemonía masculina, lugares en los que desaparece la violencia, la despoblación de ciudades como algunas en China en las que el control de natalidad ponía a los hijos varones por encima de las hijas, las llamadas "Amazonas" que destruirán todos los bancos de semen que encuentren para que no sea posible la aparición de nuevos hombres, aumentarán lógicamente las relaciones lésbicas, etc. Así es como Vaughan y Guerra han imaginado este mundo sin hombres y he de decir que lo que plantean les ha quedado bastante bien. Hay cuestiones con las que no estoy del todo de acuerdo, pero en líneas generales en este sentido han hecho un buen trabajo.


En cuanto a la trama de la plaga en sí, los verdaderos motivos por los que ésta ha aparecido y ha arrasado con todos los hombres me han parecido muy buenos y convincentes. No olvidemos que esto es ciencia-ficción, así que la explicación del origen y la expansión de la plaga me han parecido más que adecuados, muy originales me atrevería a decir. Todo se descubre en los últimos capítulos, la intriga se ha mantenido a lo largo de la obra, pero como en este viaje también hemos estado viendo otras cosas, la espera y ganas de saber no se han hecho eternas. Por lo tanto, al final, Y, el último hombre plantea una historia que no flaquea en ningún momento y resulta interesante siempre, por lo menos desde mi punto de vista.

Quisiera señalar dos cosas más para finalizar este post. La primera es que los personajes femeninos me han encantado, casi todas las chicas tenían una personalidad fuerte y han sacado uñas y dientes para defender sus ideas y causas. En cuanto a Yorick, aunque era un poco infantil, impulsivo, indiscreto y cabeza hueca en algunas ocasiones, me han gustado de él su sencillez y sus puntazos frikis al hablar (en un alto porcentaje de sus intervenciones mete referencias culturales muy geniales, la que más me gustó fue la alusión a la canción "Everyone's got something to hide except me and my monkey" de los Beatles). Además, siempre se ha mostrado modesto al ser el último hombre, nunca ha hecho alarde de su masculinidad.


Por último, quisiera decir que los autores de esta obra han ido metiendo capítulos con un poco de todo, se han permitido el lujo de experimentar con otros genéros como el western, teatro clásico, teatro kabuki, space-opera, etc. Vamos, que no se han limitado a contar una historia, sino que se han currado los capítulos para que no encontráramos siempre lo mismo.

En fin, un gran cómic con muy buenas ideas, con una historia sin altibajos y con un gran final, muy digno de todo el desarrollo del cómic. Por cierto, las portadas son impresionantes. ¡Recomendado 100%!

¡Hasta el próximo post!

2 comentarios:

  1. A mí el cómic me encantó, adoro a este autor. Si te ha gustado, recomiendo Runaways (al menos las primeras etapas, que son las suyas) que están dentro del universo Marvel pero conservan bastante su independiencia y Ex Machina, que tengo a medias. Pero no Los Leones de Bagdad, no me gustó nada xD
    También escribió la serie de Mística.


    OJO SPOILERS VAN:

    Personalmente me tiré de los pelos con parte de la explicación final. Porque la morfogenética, que es ese argumento/creencia sobre que cuando se demuestra que el cromosoma Y resulta inútil, se pongan todos a morirse al reconocer su inutilidad, no es algo que se hayan inventado para este cómic, es una teoría relativamente extendida, que, como científica me repatea hasta el infinito porque es absurda, porque se basa en asumir que hay una especie de conexión mística y cósmica entre todos los seres vivos y una consciencia mágica que toma esa decisión de eliminar lo que parece carecer de utilidad. No. No me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me los acabo de apuntar en la libreta, hasta el de Los Leones de Bagdad jajaja Has dicho que no, pero me ha picado la curiosidad.

      Sobre el final, coincido contigo en que la teoría es absurda, pero siendo la ficción que es, es una teoría muy buena y si la aceptas, entonces te acabas de leer la jodida mejor mierda del mundo. Así que me quedo con el enorme subidón que me ha dejado el final y abrazo la teoría que en este cómic se ha hecho realidad. En el mundo real, démosle una colleja bien grande a sus seguidores xD

      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar

Comenta y alimenta este blog