sábado, 12 de julio de 2014

Documental: La maleta mexicana

Es la primera vez que hablo aquí sobre un documental. Esto se debe a que no suelo ver muchos, por no decir ninguno, pero esta semana ha caído en mis manos "La maleta mexicana" y verlo ha generado en mí tantos sentimientos que me he decidido a comentarlo aquí.

En "La maleta mexicana" se nos habla de la Guerra Civil Española, es un retrato de lo terrible y cruel de aquella época, sobretodo para el bando republicano. Pero no es esta una visión más como tantas otras que se han acercado al tema. El punto de partida de este documental es el hallazgo en México en 2007 de una maleta que contenía 3 cajas llenas de negativos fruto de un extenso reportaje fotográfico que habían hecho durante la Guerra Civil tres fotógrafos provenientes de diferentes partes de Europa. Lo que este hallazgo implica y significa es lo que hace diferente este documental. ¿Por qué en Mexico y por qué en 2007? A esto me ha respondido esta grabación de hora y media, un documental cuya historia desconocía por completo y que me alegro de que haya llegado a mis manos de manera tan casual (lo explicaré en otro post).

Como decía, los miles de negativos encontrados pertenecían a las fotos de 3 fotógrafos que vinieron a España durante su periodo más negro y trataron de mostrar al mundo lo que aquí estaba pasando. Robert Capa, David "Chim" Seymour y Gerda Taro. Los tres, según lo que he visto aquí, son pioneros en el periodismo de guerra. Estuvieron presentes en algunas batallas y tiroteos, caminaron junto a la población civil que se vio obligada al exilio, pasaban las horas junto a los soldados republicanos y todo por captar las terribles imágenes de una guerra, la primera guerra que se cebaba con la población civil, según decía un historiador en el vídeo. De hecho, Gerda Taro, sufrió un accidente mientras su coche salía de una batalla y fue arrollado por un tanque. La fotógrafa ingresó en un centro médico, pero fue imposible hacer nada por su vida, estaba muy malherida. En fin, el estilo de estos fotógrafos, sobretodo el de Robert Capa, crearon escuela. Me he dado cuenta que dentro del mundo de la fotografía (del que tanto desconozco) la familia Capa es muy importante. El caso es que el trabajo de estos 3 y algunos otros que el documental menciona es digno de admiración.

¿Y por qué México y ahora? La maleta con estos negativos se llevó con el más absoluto de los secretos a alguno de los barcos que zarpaban hacia México, lugar al que muchos españoles se vieron obligados a exiliarse. Alguien la depositó allí a sabiendas de que todo el testimonio gráfico abandonaría este país, pues aquí habría sido destruido por todos aquellos que al terminar la guerra quisieron reprimir y silenciar a los testigos. Además, se hizo todo lo posible para que una vez llegada a México, no se pudiera rastrear la maleta y así nadie la encontrara. Creo haber entendido que cayó en manos de un general mexicano, embajador de México en Francia, Francisco Aguilar Gonzalez, quien la llevó junto a su equipaje de regreso a México y la tuvo durante décadas en el trastero, hasta que un descendiente tuvo a bien entregársela a un cineasta. Esta persona, que aparece en el documental, dice que no quería venderlo ni hacer ningún tipo de negocio con estas fotos, pues entendía su tremendo valor. 

El caso es que gracias a toda esta odisea hoy he podido ver este documental dirigido por Trisha Ziff y he podido saber acerca de una historia, la de los fotógrafos y la maleta, que me era completamente desconocida. Además, me he enterado de episodios de la Guerra Civil Española que desconocía, como la gran ayuda que ofreció México a la población civil española o el trato denigrante que nos dieron los franceses al tener a las personas exiliadas en una playa, encerrados y sin un techo bajo el que cobijarse, tratándolos casi como animales. De verdad que ver algunas imágenes y oir algunos testimonios me han hecho derramar alguna que otra lágrima, pero me alegro de haber visto "La maleta mexicana" pues esto forma parte de una historia que aun hoy en día está presente en la memoria colectiva. Los de mi generación somos muy jóvenes, nuestros padres no habían ni nacido en aquella época, pero sí nuestros abuelos y por eso esta historia podemos hacerla propia. En fin, nada más que añadir, sólamente deciros que si tenéis ocasión, echadle un vistazo a este documental o simplemente buscad en Google algo acerca de esta historia real. No os dejará indiferentes.

Más info (porque yo os estoy contando la historia según lo que me he enterado del documental)



¡Hasta el próximo post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta y alimenta este blog