jueves, 17 de julio de 2014

Cuando los guionistas se quedan "con el culo al aire"

Os hablaba hace unos días de la serie Con el culo al aire de Antena 3. Comencé a verla porque encontré las dos primeras temporadas completas en Ono Videoclub y gratis. Me enganché muchísimo, y eso que la serie tampoco es nada del otro mundo y, como ya dije el otro día, la personalidad y comportamiento de algunos personajes me ha sacado de quicio en varias ocasiones (de hecho, habiendo visto ya las 3 temporadas de la serie, sigo pensando mal de algunos personajes). El caso es que anoche Antena 3 emitió el "episodio final" de la serie. Entrecomillo lo de episodio final porque no fue tal cosa. Anoche, asombrados y decepcionados, montones de seguidores de la serie no daban crédito en Twitter a cómo había acabado la serie porque aquello fue más bien un final de temporada, dejó todas las tramas completamente abiertas. De hecho, en el episodio de ayer apenas salían algunos de los personajes principales de la serie porque la trama no iba con ellos. 

El revuelo que se armó en Twitter ayer fue fruto de una cancelación de la serie por parte de la cadena, noticia que salió hace unos días. Desconozco los datos de audiencia de esta tercera temporada, aunque sé que iba recogiendo cifras un tanto pobres cada semana desde su inicio. El caso es que los malos resultados han empujado a la cadena a cancelar la serie. Lo malo es que la decisión debe haber pillado a los guionistas con el culo al aire (el juego de palabras estaba a huevo), con la temporada rodada y terminada y sin un episodio algo más concluyente para darle al menos algo de dignidad al morir. Por eso anoche no disfrutamos de un final decente, sino de un episodio más, uno que terminaba una temporada, pero no una serie. 

Es inevitable que pasen estas cosas cuando las series se cancelan. Al menos esta ha tenido mejor suerte que otras y ha completado la temporada, otras no pueden decir lo mismo y los fans se quedan con más cara de tontos que la que teníamos anoche muchos. Aun así, creo que muchas series no merecen este maltrato por parte de la cadena. Vale, no te da beneficios y no te sale rentable, pero tienes a un grupo de seguidores fieles a quienes estás despreciando. Por tanto, creo que ni las series ni sus seguidores merecen ese maltrato. No paro de pensar en la grandísima Firefly y la atrocidad que cometió su cadena; o en Community, menos mal que otros más listos la han rescatado. En fin, finales como el de anoche a los seriéfilos nos duelen, por eso he venido hoy a hablar de ello. Os invito a participar en los comentarios y a contarme casos similares, series con las que os hayais sentido maltratados como espectadores fieles. 

¡Hasta el próximo post!

4 comentarios:

  1. Te lo he puesto por facebook, pero te lo vuelvo a decir, xD No sabía que era el final de la serie, la verdad es que creía que iba a continuar, ya que han dejado muchos frentes abiertos.>.<
    La verdad que es una pena cuando hacen estas cosas los jefazos de las cadenas, no valoran para nada a los seguidores que se sientan cada miércoles o cualquier otro día para ver alguna serie o programa.

    Ahora mismo solo tengo en mente la serie de Super fun Night, duró una temporada y creo que con 12 episodios, no le han dado una oportunidad y ya la tiran a la basura. La serie tenía muchos puntazos, además de la" historia de amor" de Kimmie, le dieron un final que no me dejó nada contenta ni satisfechas.(creo que no soy la única)

    PD: Madre mía la ratita de biblioteca que devoras libros como quesos!!xD
    PD2: Me apunto la de firefly, que ya me la has nombrado varias veces.;P

    besicos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto la de Super Fun Night, aunque si está cancelada me da miedo empezarla, engancharme y luego tener mucha pena... :(

      Eliminar
  2. "Luna, el misterio de Calenda", otra gran serie que fue cancelada. Como dices en el post, la cancelación de una serie siempre duele, pero también influye mucho el tipo de serie. No es lo mismo que hayan cancelado una comedia que una serie de intriga con tramas aún sin resolver. Me quedé con cara de idiota al ver anoche el final de "Con el culo al aire" pero me sentí realmente como un imbécil al ver el final de "Luna, el misterio de Calenda".

    Pude saber que la serie únicamente necesitaba una tercera temporada para finalizar y de hecho los guiones ya estaban escritos. Encima se ha tenido la indecencia de vender el producto original (que no los derechos a adaptación) a otros países, quienes seguramente se sentirán al final como los españoles: imbéciles.

    Otro caso que veo en un futuro posible como objeto de cancelación es "Sin identidad". Esperemos que los guionistas no se motiven y lo cierren todo en la segunda temporada.

    En fin, a ver si las cadenas comprenden que posiblemente les salga más rentable gastar dinero en hacer un último capítulo que cierre todas las tramas (aunque sea de forma brusca) a que dejen a miles de espectadores a la mitad de una historia. Yo por ejemplo he dejado de ver series en ciertas cadenas como Antena 3 ("Velvet", "Lolita"...) por el trato a los seguidores con "Luna, el misterio de Calenda" u otras series a las que han dejado un final que no es final y lo han vendido como tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego nos quejamos de que casi ninguna serie de ficción española triunfe en otros paises, pero es que las maltratamos nosotros mismos. Bueno, me refiero a las cadenas. Y en eso Antena 3 tiene bastante experiencia. Ya son muchas series decentes y aceptables que estrenan y cancelan sin previo aviso, como si ese millón de espectadores no significáramos nada. No he visto la serie que mencionas, pero me creo el ejemplo porque lo acabamos de ver con esta serie de "Con el culo al aire". En fin, nos toca aguantarnos :(

      Eliminar

Comenta y alimenta este blog