lunes, 26 de mayo de 2014

Cine: ciclo Godzilla (1ª parte)

El pasado viernes 16 de mayo se estrenó la nueva película de Godzilla, personaje que cumple ya 50 años. Bueno, para ser más precisa, la nueva película americana de Godzilla (es co-producción americana y japonesa, pero tiene más de lo primero). Ya nos gustaría a muchos fans que la producción fuera enteramente japonesa y se volviera a lo de antes, las míticas pelis del estudio Toho. ¿Y qué es lo de antes? Igual os hacéis una ligera idea de cómo era el Godzilla de su primera época, pero si no aquí estoy hoy para contároslo. Porque, aunque no me haya pasado por el blog, sí he estado viendo películas y más concretamente he estado haciendo (y sigo) un ciclo de Godzilla y demás monstruos. Perdón, kaijus, o daikaijus, hablemos con propiedad, que tanto ver este tipo de cine (kaiju eiga) se tiene que notar. Así que este post será el primero de muchos en los que os cuente mis impresiones de estas películas. Seguiré el orden de aparición de las películas y terminaré con un post sobre la nueva producción de 2014 porque tengo mucho que decir de ella. ¡Allá vamos!

1- Gojira de Ishiro Honda (1954)


La génesis de un personaje mítico. Bueno, vistas unas cuantas películas más, la primera génesis del monstruo, porque luego tiene otras muchas más. Algunas de ellas se alejan de esta creación original fruto de la radiación, pero en las primeras películas todavía podemos ver a una especie de dinosaurio gigante que surge como consecuencia de la radiación. Y aquí es donde tengo que hacer un alto para explicaros que Godzilla nació como una gran metáfora de los acontecimientos que se vivieron en Japón durante y tras la Segunda Guerra Mundial y del miedo generado entre la población japonesa. No olvidemos que sufrieron un bombardeo atómico. La criatura sería un animal que habría recibido la radiación de las pruebas atómicas en la isla Odo y de las bombas de Hiroshima y Nagasaki. En esta película Godzilla sembrará el caos en Tokyo, pero en otras películas será el héroe que salve la ciudad o el mundo, pero ya lo iremos viendo. De momento, en esta primera película es todo caos y destrucción. Y aquí viene lo que más mola de estas pelis, la destrucción de la ciudad, ver cómo los edificios se hacen escombros.... ¿o quizá corchopan? Lo que engrandece este cine es el uso de maquetas y decorados, no hay imágenes reales de destrucción, son todo maquetas muy bien logradas (aunque se hacen muy obvias); y el uso de trajes de goma para los monstruos. Todos los kaijus son personas con un traje de goma, cosa que también se hace muy evidente a ojos del espectador, pero le da un toque mucho más distintivo. Toda esa combinación es la que consigue que estas películas dejen huella en el espectador. Estoy hablando de los años 50-60, época en la que los efectos especiales eran mucho más limitados, así que recurrir a estas técnicas era lo propio y en Asia, pues en Estados Unidos destaca mucho la animación en stop motion de Harryhausen, quien conseguía que sus impresionantes muñecos cobraran vida así. Ambos tipos de animación no tienen nada que ver, por eso los dos son grandes a su manera y me considero una gran fan de ambos. Posteriormente, ya en la época final de los 90, empieza la animación por ordenador, quitándole toda la gracia a Godzilla. A partir de aquí ya estamos viendo algo diferente que abandona la tradición japonesa de la persona dentro de un traje, pero es igualmente disfrutable. Pese a que no me gustó la película, el nuevo Godzilla de este año es impresionante y todo gracias al ordenador, así que no todo es malo, hay que adaptarse a los tiempos, eso es todo. 

Siguiendo con la película, porque parece que me estoy yendo por las ramas, en esta primera entrega vemos cómo el kaiju sale de su emplazamiento porque escasea el alimento y se deja ver por las costas japonesas. La voz de alarma la da la desaparición de un barco y, posteriormente, la desaparición del barco que lidera la búsqueda de aquel primero. Las gentes del lugar empiezan a hablar de la leyenda de Gojira, poniéndole nombre a la criatura que saldrá del mar para ir a destruirlo todo a su paso. El ejército con sus armas no podrá hacer nada y la solución la tendrá un científico que ha descubierto cómo sustraer el oxígeno del agua y destruir la materia y propone llevar a Godzilla al mar para así lanzar su bomba y acabar con él. Sin embargo, su mortífera creación le creará cargo de conciencia y decidirá morir junto al monstruo, para así no revelar más al mundo su fórmula. Y en ese sentido lo consigue, porque no volveremos a ver esa manera de matar a Godzilla u otros kaijus. En fin, como podéis ver, la cinta reflexionaba mucho sobre la responsabilidad en el uso de armas quimicas. 

En fin, una película que me gustó y sorprendió gratamente. No sólo establece las bases de lo que vendrá después, sino que encima nos invita a reflexionar y en aquella época era algo de interés popular, pues acababan de sufrir las injusticias de una guerra. Si tenéis curiosidad, os animo a ver por lo menos esta película. Todas las demás ya son por aprovechar el tirón de la franquicia, pero esta primera guarda toda la esencia de lo que pretendía transmitir su creador. 

Nota: 8'5


2- Godzilla contraataca de Motoyoshi Oda (1955)


Secuela de la primera película, pero esta cinta cambia ligeramente. Godzilla no será la temible amenaza que fue en la primera entrega, que también, pero aquí ayudará también a los japoneses aunque de forma no intencionada (no sin antes destruir unos cuantos edificios, claro). Y os preguntaréis, ¿cómo que ayudar? ¿con qué? Pues resulta que esta será la primera película donde se enfrenten dos kaijus. Sí, sí, como leeis. 

Dos pilotos salen a hacer maniobras y uno de ellos sufrirá una avería en su avión, viéndose obligado a aterrizar de emergencia en una isla. Allí descubrirán, no sólo a Godzilla, sino a otro kaiju igual de peligroso, ambos peleándose entre sí hasta caer al mar. De vuelta en casa, ambos pilotos informarán a las autoridades del hallazgo. Un científico identificará a ese otro monstruo como Anguirus. Cuando ambas bestias aparecen por la ciudad, empiezan a pelearse entre ellas hasta que Godzilla acaba con Anguirus. Es en ese sentido en el que decimos que Godzilla ayuda a la humanidad en esta película, aunque lo haga por enemistad con la otra criatura. Eso sí, una vez eliminado el mal mayor, las autoridades tendrán que alejar a Godzilla de la ciudad y, ante la imposibilidad de matarlo ya que no tienen el destructor de oxígeno de la primera película, decidirán alejarlo todo lo que puedan y pensar en algo por el camino. Y la solución que encuentran al final me parece lo más original y acertado de la película, pues conducen a Godzilla a una isla donde hay nieve y hielo y provocan una avalancha para que el kaiju quede sepultado ahí para siempre.... o hasta la próxima película tal vez...

En fin, novedades respecto al personaje, aparición de otro kaiju, batalla entre los kaijus y un final inteligente. Esta película es una digna secuela de la primera, así que seré generosa con mi nota.

Nota: 8


3- King Kong vs. Godzilla de Ishiro Honda (1962)

 Aquí es donde comienza a irseles la mano a los creadores de Godzilla y piensan "vamos a enfrentar a nuestro gigantesco monstruo con ese otro americano que está tan de moda". Tiene sentido porque ambos son dos criaturas enormes que siembran el caos. Y a pesar de la fumada que parece ser, la película no está nada mal. Por cierto, es la primera película de Godzilla en color, pues las anteriores fueron en blanco y negro. 

Esta vez la historia la encauzarán los reporteros de un programa de televisión sobre ciencia, que quieren traer a King Kong a Japón para sacarlo en su programa y ser líderes de audiencia. Paralela a esta historia, tendremos también un submarino que chocará con un iceberg y...¡sorpresa! será justo donde esté Godzilla después de haber sido sepultado allí en la película anterior. Al final ambas criaturas coincidirán en tierra una vez y ¡dos veces! Tendremos un momento que nos recuerde a la peli original de King Kong cuando éste secuestre a una chica y se encarame a lo alto de un edificio. El caso es que las autoridades deciden sacar a King Kong de la ciudad atándolo a un montón de globos (sí, aquí te tienes que reir por lo cutre que es todo) para llevarlo a las montañas y que allí luchen las dos bestias, para no andar destruyendo la ciudad. Al final Godzilla caerá al mar y King Kong se alejará mar adentro, pero ¿está Godzilla realmente muerto? ¡chan chan! 

Nota: 7


4-Mothra vs. Godzilla de Ishiro Honda (1964)


Pues no, Godzilla no murió en la peli anterior, porque entonces no habría otra peli. ¡Y vaya nueva peli! porque me parece de lo mejorcito que he visto en este ciclo hasta el momento. La culpa la tiene Mothra, kaiju que me parece de lo mejor que han podido inventar los japoneses y de quien me declaro fan total. Pero, ¿quién es Mothra? Podemos ver la película y ver simplemente un kaiju al que llaman pidiendo ayuda, pero yo tuve la suerte de ver antes la película original de este kaiju gracias a la recomendación de un amigo, así que vi Mothra vs. Godzilla sabiendo ya la procedencia y tremenda parafernalia en torno a esta nueva criatura, una polilla gigante. Haré un alto aquí para comentaros la peli de Mothra, porque considero necesaria la información que sacamos de ella. 







4.1- Mothra de Ishiro Honda (1961)

Unos exploradores llegan a una isla, la Isla Infante, y se encuentran a la población nativa. Allí dan también con dos chicas diminutas, miden poco más de un palmo, y deciden llevárselas a su lugar de origen para exhibirlas y así hacer negocio. Esto enfurece a la deidad de la isla, que al principio es un huevo, pero los nativos le cantarán e invocarán y de ese huevo saldrá una larva, una oruga que irá en busca de las chicas. No será su intención destruirlo todo a su paso, aunque dado su tamaño y la defensa que hace contra los ataques que reciba, será inevitable que de nuevo veamos algo de destrucción en la ciudad. Sin embargo, Mothra no va a atacar, sino a defender lo que es suyo y, en medio de la lucha, empezará a envolverse en un capullo en la famosísima Torre de Tokyo y saldrá de allí la polilla que conocemos. Esa escena en la que pasa de oruga a polilla es muy mítica. Al final, tras entrar en razón y devolver a las chicas, los japoneses verán cómo Mothra marcha de vuelta a la Isla Infante. Película sencilla, pero con muchas cosas que pasarán a la historia. No he mencionado que las diminutas chicas cantan para llamar a Mothra y, creedme, es todo muy genial. Os dejo la canción. 



Nota: 10

Volviendo ahora a Mothra vs. Godzilla, la peli empieza con un tifón que deja en la costa un enorme huevo además de muestras del paso de una criatura, presumiblemente Godzilla. Como no puede ser de otra manera, ahí están los científicos estudiando el huevo. Entonces aparecen dos chicas diminutas a las que conoceremos si hemos visto la película de Mothra. El caso es que ellas advierten que el huevo es de Mothra y piden su devolución a la Isla Infante, cosa a la que los científicos se oponen, pues ven la oportunidad de hacer dinero. Encima ahora tienen a esas extrañas mujeres para exhibir también. Pero entonces aparece Godzilla y comienza a destruirlo todo, los japoneses necesitan de nuevo ayuda para acabar con el kaiju. Será así como recurran a Mothra para que les ayude, pero éste se muestra un poco reticente al principio ya que han secuestrado su huevo. Al final, puesto que Mothra es el kaiju más maravilloso del universo y es todo bondad, ayudará a los humanos a pesar de significar ello su muerte, pues está muy mayor. De verdad, soy muy fan de Mothra por cosas como esta. La cuestión es que Mothra luchará con Godzilla y le pegará una buena paliza (imaginaos la imagen, Godzilla contra ¡una mariposa!), pero Mothra morirá. Sin embargo, el huevo empezará a abrirse, así que las chicas diminutas le cantarán para que la nueva criatura salga. Al final lo que saldrá de ese huevo serán ¡dos larvas! Ambas irán a por Godzilla, lo envolverán en seda y lo lanzarán al mar para luego marchar de vuelta a la Isla Infante y FIN. ¡Auténtico peliculón! Escrito parecerán una sarta de tonterías, pero creedme que es una pasada.

Nota: 10



En fin, hasta aquí la primera tanda de películas de Godzilla que he visto. Como me he alargado un poco ya continuaré en otro momento. Espero que os haya gustado mi particular visión de las películas. Yo he disfrutado de lo lindo viéndolas.

¡Hasta el próximo post!

Continúa en Ciclo Godzilla (2ª parte)

2 comentarios:

  1. Viva mothra, yo tambien soy fan de mothra, me encanta el hecho de que sea el bueno y que se encargue de defender a la humanidad y me encantan las pequeñas diminutas (llamadas las cosmos en la peli del 92), del resto godzilla me encanta pero la segunda parte la aburrida media hora que pasa tras el ataque de godzilla y la king kong es tan mala y cutre que no puedes evitar reirte casi constantemente.

    Que por cierto mothra mola y mucho y la escena en la peli de ghidora (1964) en la que en su fase larva les da la charla a godzilla y rodan para que se unan es tremenda

    ResponderEliminar
  2. Vale, después de tus reseñas quiero verlas todas!!! incluso la de King Kong, que me ha parecido super absurda XD
    La verdad es que antes de la peli de 1997, no conocía a Godzilla (sí, era una enana e iba por lo que iba; luego ya no me puse a investigar las pelis antiguas..). De la nueva ya hablaremos cuando la reseñes ;)
    Me apunto las pelis, que me han llamado la atención, sobre todo la de Mothra, me ha parecido super cuca ^^

    Un beso,
    ~El Imperio de las Bellotas~
    ~El Club de las Sebaduras~

    ResponderEliminar

Comenta y alimenta este blog