viernes, 21 de febrero de 2014

Película: Tarántula (1955)


Llevo unos días resfriada y sin salir de la cama, así que he aprovechado para llevarme el portátil a la habitación e ir viendo películas que tenía pendientes. Y como últimamente estoy haciendo un ciclo de cine clásico de terror y/o ciencia-ficción, aproveché para ver Tarántula, película de 1955. Lo primero que quiero hacer constar en acta antes de seguir es que no soy ninguna experta en este tipo de cine. Soy más bien una aficionada que ha visto unas cuantas películas más que la mayoría, pero no por ello de repente soy toda una ilustrada en el tema. Mi análisis de la peli va a ser más bien superficial e insustancial. Dicho esto, ¡al lío!

¿Por qué Tarántula? Había visto los carteles de la película y la verdad es que resultaban bastante atractivos. De repente una araña gigante sembraba el caos entre la población y secuestraba a la chica jóven y guapa. En su día este cartel debió atraer a las masas al cine y la película debió gustar más o menos, pero ni tenía tanto caos ni mucho menos una jovencita sería secuestrada. Y si me apuráis, de tarántula casi que tampoco vemos nada. Los carteles es lo que tienen, son publicidad al fin y al cabo y tienen el fin de llamar la atención y captar espectadores. Ahora bien, publicidad un poco engañosa, que a mí por lo menos me ha defraudado un poco por crearme unas expectativas y no verlas luego cumplidas para nada. Se perdona el dibujo del cartel porque queda genial, como también lo queda el de Forbidden Planet (El Planeta Prohibido) con el robot cogiendo a la chica en brazos (no, tampoco ocurre eso en la película), pero ¡un poquito de por favor! que luego la peli no es para tanto (hablo de Tarántula, porque Forbidden Planet me parece una peli genial y muy grande).

Todo mentira...
La película va sobre la investigación a un biólogo nutricionista, pues uno de sus ayudantes de laboratorio ha aparecido muerto y otro está en paradero desconocido. Además, el cadáver hallado presenta una serie de deformidades y una apariencia animal muy extrañas. A raíz de eso descubriremos que dicho biólogo está experimentando con animales y aumentando su tamaño desproporcionadamente en cuestión de días. Durante una pelea en el laboratorio, la vitrina que contiene una tarántula gigantesca se rompe y ésta se escapa. Poco a poco irá aumentando de tamaño por culpa de las inyecciones a las que fue sometida y alcanzará el tamaño de una casa. A partir de ahí, imaginaos el resto...
Si se llega a escapar el hamster igual habríamos tenido más acción en la peli, porque se habría movido más rápido o algo...

Los personajes principales serán el biólogo (el malo), una nueva ayudante de laboratorio (la chica) y el médico del pueblo (el guaperas que se queda con la chica). Es de resaltar la cara de fucker que tiene el médico durante toda la película, la típica de chulito de playa que sabe que las tiene a todas loquitas. Pero al final se queda todo en una pose, porque ni se lía con la ayudante de laboratorio ni nada. Eso sí, vaya risas me eché viendo esas caras que ponía.

La verdad es que la película se me hizo demasiado larga. Estoy acostumbrada a ver series y pelis de la época y sé que pecan de largas porque ahondan más en la cuestión moral de las cosas que plantean y se sirven de diálogos interminables para ello. Pero en esta película, salvo el planteamiento del biólogo sobre la superpoblación y el hambre en el mundo, luego no veo nada más y algunas escenas me parecen carentes de propósito.

Tranquilos, por largas que sean sus patas, tarda mil años en avanzar 10 metros
Eso sí, pesada en algunas partes y muy grande en otras que me hicieron reir bastante. Los efectos especiales son bastante cutres para el espectador actual, aunque para la época la gente era más conformista, era una gran proeza visual. En cualquier caso, ver a la tarántula de fondo acercarse a la población es lo más cutre que he visto nunca. En ese sentido, el final de la película se lleva la palma, pues aparece la tarántula relativamente cerca y la gente de la calle ni se inmuta. Por cierto, que para destruirla primero le lanzan bombas desde 4 aviones de combate y sólo el primer avión acertará y sus dos misiles darán de lleno en la araña. No será así con los otros 6 misiles, que impactarán en el suelo, cerca de la gigantesca araña. De tanto reirme y del costipado que tenía, en esa parte tuve un fuerte ataque de tos. Y perdonadme que sea tan explícita, pero minutos después se me saldrían los mocos por la nariz al ver que justo cuando rocían con napalm a la araña y la queman, aparecen en grande las palabras "THE END". ¡Qué manera más sosa de acabar la película! Ni se despiden los protas ni nada de nada. Todo parece terminar en el momento en el que la araña va a casa de su creador (¿cómo sabía dónde vivía?) y acaba con él, logrando escaparse la chica con la ayuda del médico. Luego el monstruo se dirigirá al pueblo y ahí será alcanzada por el ejército que acaba con ella. Me he quedado con ganas de una despedida formal en la que el sheriff anunciara el restablecimiento de la paz en el pueblo o algo así, lo típico de estas pelis, vamos. 

Tan cerca la tienen y ni se inmutan
En fin, reconozco que Tarántula me hizo pasar un buen rato, pero también se me hizo pesada en ocasiones. Una hora y 20 minutos que bien podían haber sido la mitad de tiempo si no llega a ser por el relleno de escenas tontas. He echado en falta algo más de acción, aunque fuera cutre por los efectos. Me quedo con la memorable escena de la tarántula en la ventana mientras la chica se cambia en la habitación. Todo lo demás es para echarse unas buenas risas.

¡Hasta el próximo post!



2 comentarios:

  1. Oye pues a mi estas pelis antiguas tipo absurder me molan XD Todavía recuerdo las pelis que veía de peque, las que eran en blanco y negro y salía el tipo cíclope mal hecho XDDD
    Me apunto ésta ^^ (soy rara, síp)

    Un beso,
    ~El Imperio de las Bellotas~
    ~El Club de las Sebaduras~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual te refieres a las pelis con los monstruos de Harryhausen. En cualquier caso, estas pelis así me encantan, aunque hay alguna con partes bastante aburridas. Y de rara nada, en todo caso, seríamos las dos raras jajajajaja Gracias por pasarte y comentar :)

      Eliminar

Comenta y alimenta este blog