sábado, 8 de febrero de 2014

Cómic: "Pollo con ciruelas" de Marjane Satrapi

"Pollo con ciruelas". Suena muy raro, parece que tengamos ante nosotros un libro de cocina, pero en realidad es un cómic. Un título así es bastante llamativo y más cuando el dibujo de la portada no parece tener nada que ver con él. Nos empieza a picar la curiosidad... He de decir que en mi caso esa curiosidad se disipaba un poco porque ya conocía a su autora, Marjane Satrapi, pero en cualquier caso el título es diferente y creo que produce cierto interés en nosotros. 

Os hablé de Satrapi hace unas semanas, cuando terminé de leer Persépolis. Con aquella obra ya caí rendida a sus pies, y ahora con Pollo con ciruelas no puedo sino corroborar esa admiración inicial. En este cómic podemos leer acerca de Nasser Ali, un músico con bastante talento y padre de familia, al que su mujer en una discusión le ha roto su instrumento musical, el tar. Irá a varios lugares en busca de un nuevo tar, pero ninguno será de su agrado. Deprimido, decidirá meterse en la cama a esperar la muerte, que le llegará pocos días después. El cómic nos narra qué sucede durante esos últimos días, en qué cosas piensa de su pasado, cómo su presente le produce tristeza y cómo la muerte será la única vía de escape. Por lo tanto, la historia ya empieza trágica, pues sabemos que el protagonista morirá. En ese sentido me ha recordado mucho a Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez. Sabiendo ya la meta, nos queda analizar el camino que le ha conducido a ella para comprender por qué alguien puede llegar a tal punto de tristeza y querer morirse. No quiero chafar el final a nadie, así que no daré detalles sobre él, pero sí os diré que me ha parecido muy bonito y triste a la vez. He comprendido su pena, su tristeza por no seguir a su corazón, sus frustraciones, su deseo de morir... y he aprendido una valiosa lección: en esta vida hay que luchar por lo que de verdad queremos, hay que seguir lo que nuestro corazón siente, no hacer aquello que no deseamos simplemente porque la sociedad así lo dicte. Sólo así podremos evitar la pena y la tristeza, como las que siente nuestro protagonista.

Morir, abandonar el mundo, pero no a través del suicidio. Creo que eso es lo que ha convertido esta historia en pura poesía. Nasser no quiere suicidarse, tan sólo desea fuertemente que Azrael, el ángel de la muerte, venga a por él, que la vida le trate con dignidad y justicia por lo menos al final, concediéndole ese último deseo. A los demás, a su familia y a nosotros como lectores, nos produce cierta pena verlo así, pero aceptamos su destino final al entender sus motivos. Una vez más, Marjane Satrapi nos llevará a tal desenlace intercalando sabias reflexiones o mostrando un humor satírico. Como ejemplo de lo primero puedo poner la historia de amor que hay detrás de ese matrimonio, cómo ambos se sienten el uno hacia el otro. Por otro lado, ese humor tan crítico y agradecido dentro de esta historia para mí tiene su punto álgido cuando hace esas visiones de futuro y nos muestra cómo los hijos de Nasser han llevado su vida, siendo la de su hijo obeso la que más me ha impactado. Si lo habéis leído sabréis a qué me refiero. 

En fin, un cómic breve, sencillo y rápido de leer que cuenta mucho en pocas páginas. Al igual que hice con Persépolis, os recomiendo la lectura de esta obra de Satrapi. Me encanta el estilo de esta mujer y creo que nos cuenta grandes historias con una simpleza impresionante. También existe una película de Pollo con ciruelas, así que dentro de poco volveré aquí a contaros mis impresiones acerca de ambas cintas. Pues nada, sólo me queda volver a insistiros en que leáis a Marjane Satrapi. Yo ya soy fan absoluta.



Premios
Premio a Mejor Obra, Angoulême 2005.

En palabras de la propia autora...
“Tengo un fuerte sentido de la justicia. Y eso pasa desde intervenir en el súper porque una clienta le hable mal a la cajera hasta reflejar en un libro la historia de mi país.”

Los medios dicen...
“Satrapi se ha convertido en un símbolo de la lucha contra las injusticias y las barbaries del integrismo islámico.” Qué leer

“Una joya iraní.” El Periódico

“Su espíritu atrevido e innovador es el motor de la actual renovación del cómic.” El País

¡Hasta el próximo post!

2 comentarios:

  1. Jeje precisamente ayer me acordé de tí porque vi en una página la película y me dije "anda, Miri ha hecho una reseña del cómic hace nada", ya que vi tu reseña en mi blogroll.
    La verdad es que no me llama mucho, ya sabes, las cosas tristes no van conmigo ^^ Pero me lo apunto por si acaso ;)

    Un beso,
    ~El Imperio de las Bellotas~
    ~El Club de las Sebaduras~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si algún día tienes curiosidad, te recomiendo entonces Persépolis, aunque es más largo. Al ser más autobiográfico hay cosas del contexto social que no llegas a ver o que ves pero muy suavizadas. Es una crítica muy buena y sirve para conocer más a un país casi desconocido y con el que tenemos muchos prejuicios desde el "primer mundo". Dicho queda, pero si algún día te animas, dime qué te ha parecido luego :) Gracias por pasarte y comentar :)

      Eliminar

Comenta y alimenta este blog